Yellen se reunirá con su homólogo chino esta semana antes de cumbre Biden-Xi
lunes, 6 de noviembre de 2023
Yellen y el vice primer ministro chino, He Lifeng —la principal autoridad económica del país—, se reunirán el 9 y 10 de noviembre
Bloomberg
La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, y su homólogo chino celebrarán esta semana dos días de conversaciones en San Francisco, un paso hacia unas relaciones más normales antes de una esperada reunión entre los líderes de las dos mayores economías del mundo.
Yellen y el vice primer ministro chino, He Lifeng —la principal autoridad económica del país—, se reunirán los días 9 y 10 de noviembre, informó el lunes el Departamento del Tesoro en un comunicado. Eso es justo antes de que EE.UU. sea sede de una semana de reuniones en California que convocará a líderes y ministros de cerca de 21 economías de la cuenca del Pacífico, bajo los auspicios del grupo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés).
Las conversaciones entre Yellen y He se basan en una serie de visitas y anuncios entre ambas partes que han buscado reanudar las relaciones diplomáticas y el diálogo sobre temas económicos en medio de tensiones en torno a asuntos que van desde los controles de exportaciones de EE.UU. hasta el compromiso militar chino en el mar de China Meridional.
os viajes de Yellen y otras autoridades estadounidenses a China este año y la visita del mes pasado del ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, a Washington ayudó a sentar las bases para la esperada reunión entre los presidentes Joe Biden y Xi Jinping en la próxima cumbre APEC, su primera conversación frente a frente en un año.
La política de la Administración Biden hacia China está orientada a defender y garantizar la seguridad nacional, mientras enfatiza que EE.UU. no intenta frenar a China económicamente, un mensaje que las autoridades chinas han criticado, dados los controles de exportación estadounidenses promulgados el año pasado que apuntan a privar a China de tecnologías clave.
Si bien la estrategia de Biden es menos combativa que las guerras comerciales de la Administración Trump, igualmente marca un fuerte contraste frente a las dos décadas anteriores de relaciones económicas más abiertas. De hecho, la Administración Biden ha mantenido los aranceles del presidente Donald Trump sobre los productos chinos y no hay indicios de que vayan a ser suspendidos en el corto plazo.
EE.UU. ha dicho que no busca desvincularse de China, aunque ha intentado “eliminar riesgos” y diversificarse, en parte, a través del fortalecimiento de los lazos económicos con aliados en la región indopacífica, una estrategia que será un tema clave para la Administración Biden durante la próxima cumbre de la APEC.
“Estabilizar” lazos
La diplomacia está “diseñada para estabilizar aún más la relación y lograr avances en temas clave”, escribió Yellen en un artículo de opinión publicado el lunes en el Washington Post.
“No deberíamos cometer el error de consumirnos tanto en nuestra competencia con China que lleguemos a definirnos por ella”, dijo en el artículo de opinión.
Durante sus conversaciones de esta semana, Yellen y He hablarán sobre asuntos económicos y perspectivas globales, dijo un funcionario sénior del Tesoro en una conferencia de prensa. También discutirán elementos de su relación económica que afectan la seguridad nacional de EE.UU., así como desafíos globales, como el cambio climático y el sobreendeudamiento.
La secretaria del Tesoro también planteará las preocupaciones de EE.UU. sobre las prácticas chinas, incluidas “las barreras al acceso al mercado y sus acciones coercitivas contra empresas estadounidenses en China”, según su artículo de opinión.
Yellen visitó Pekín en julio, en su primer viaje a China como secretaria del Tesoro. Allí celebró su primera reunión formal con He, quien ascendió al puesto de vice primer ministro este año.
Desde entonces, las dos partes han intensificado la comunicación sobre asuntos económicos y financieros, estableciendo dos grupos de trabajo que se reunieron virtualmente en octubre.
Ese marco es menos extenso que los foros bilaterales de principios de este siglo, cuando las reuniones incluían a varios miembros del gabinete y abarcaban una amplia gama de temas.