Yen tocó su mínimo en veinte años mientras se amplía la brecha de las tasas de interés
lunes, 6 de junio de 2022
Con los rendimientos de los bonos de referencia locales limitados 0,25% por el Banco de Japón, el yen también se ha debilitado frente a otras divisas
Bloomberg
El yen cayó a un mínimo de veinte años frente al dólar, presionado por la brecha cada vez mayor entre los rendimientos en Japón y los EE. UU. a medida que la Reserva Federal impulsa las tasas de interés al alza.
La moneda cayó hasta un 0,9% el lunes a 132,01 por dólar, el nivel más bajo desde abril de 2002, ya que los rendimientos del Tesoro de referencia superaron el nivel observado de cerca del 3%. Cotizaba a 131,97 por dólar a las 7:20 am en Tokio el martes.
Con los rendimientos de los bonos de referencia locales limitados 0,25% por el Banco de Japón, el yen también se ha debilitado frente a otras divisas. Se deslizó a un mínimo de siete años frente al euro con el Banco Central Europeo dispuesto a sentar las bases para las subidas de tipos de interés en la reunión de esta semana.
“El aumento en los rendimientos de EE. UU. es un apoyo para el dólar y el yen si está respaldado principalmente por un sólido desempeño económico continuo”, escribió en una nota Koji Fukaya, miembro de Market Risk Advisory en Tokio.
El yen ha estado bajo presión este año, ya que el moderado BOJ mantiene anclados los rendimientos locales en un intento por impulsar una economía moribunda, mientras que los equivalentes estadounidenses aumentan debido a las expectativas de aumento de las tasas de interés. La moneda también se ha visto afectada por la posición de Japón como importador de energía, en un momento de aumento de los precios del petróleo.
En un discurso el lunes, el gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, afirmó que el endurecimiento de la política aún no estaba sobre la mesa, lo que indica que la economía aún necesita más tiempo para recuperarse ya que el país carece de suficiente crecimiento salarial.
“En esta situación, el ajuste monetario no es en absoluto una medida adecuada”, dijo, sugiriendo que el banco se centre en cambio en impulsar la actividad económica.
Como resultado, no es probable que la divergencia entre el dólar y el yen cambie de rumbo en el corto plazo, según Brendan McKenna, estratega de Wells Fargo.
“Esperamos que la Fed siga subiendo y que el Banco de Japón mantenga las tasas en suspenso en el futuro previsible”, dijo. "Mientras esas dinámicas estén presentes, el yen debería seguir debilitándose".