YPF colocó bonos en el mercado para financiar su plan de inversiones

Reuters

La petrolera argentina YPF está ofreciendo altas tasas de interés para atraer inversores a su colocación de bonos locales de corto plazo de hasta US$322 millones, en su primera emisión de deuda tras su nacionalización, dijeron el martes tres fuentes financieras.

La mayor parte de la bonos serán suscritos por el fondo estatal de pensiones, la Anses, al que el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández recurre asiduamente para financiar un elevado gasto público. Pero, la compañía también busca atraer a otros inversores institucionales y minoristas.

La operación es una prueba de fuego para YPF, que necesita demostrar que puede financiarse a nivel local a pesar del coro de críticas que despertó entre inversores y gobiernos extranjeros su estatización en mayo.

'Es un primer tanteo de mercado, pero en la práctica se trata casi de un bono patriótico', dijo una de las fuentes cercanas a la operación bajo condición de anonimato.

YPF, la compañía más grande de Argentina, planea invertir US$37.200 millones hasta el 2017 para elevar su languideciente producción de hidrocarburos. Un 20% de ese monto lo financiará con deuda.

Con la plaza doméstica demasiada pequeña para absorber sus necesidades de fondos, analistas estiman que la petrolera recurrirá pronto a los mercados internacionales de capitales a los cuales las compañías argentinas apenas acceden desde la masiva cesación de deuda pública del 2001/2002.

TEMAS


Bonos - Inversión