Ucrania

Zelenski advierte que la nueva ofensiva rusa afectará las conversaciones de paz

Reuters

Rusia atacó a Ucrania con 32 misiles balísticos, así como con 11 misiles de otros tipos que se acercaron a sus objetivos siguiendo una trayectoria balística

Reuters

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo que la reanudación de los ataques de Rusia a la infraestructura energética del país, el mayor ataque de este año, tendrá consecuencias para el equipo negociador de Kiev en las conversaciones de paz de esta semana.

Como las temperaturas invernales siguen siendo frías, Rusia lanzó un ataque nocturno con decenas de misiles y cientos de drones de ataque, y el líder ucraniano dijo que el trabajo de su equipo negociador con Rusia "se ajustará en consecuencia".

El ejército ruso aprovechó la propuesta estadounidense de detener brevemente los ataques no para apoyar la diplomacia, sino para acumular misiles y esperar hasta los días más fríos del año”, dijo Zelenski en una publicación el martes X.

El ataque invernal, que ha paralizado el sistema energético de la nación devastada por la guerra y ha dejado a millones de personas sin calefacción ni electricidad, pone fin a una breve moratoria a los ataques contra la infraestructura energética buscada por el presidente estadounidense Donald Trump antes de las conversaciones trilaterales del miércoles.

Zelenski no dio más detalles sobre cómo cambiará el trabajo de sus enviados.

Rusia atacó a Ucrania con 32 misiles balísticos, así como con 11 misiles de otros tipos que se acercaron a sus objetivos siguiendo una trayectoria balística, y con 28 misiles de crucero, según Zelenski. El ataque también incluyó 450 drones de ataque, la mayoría de ellos "Shaheds" cargados con explosivos, según el presidente.

El ataque causó los mayores daños a las instalaciones energéticas y la infraestructura civil en Járkov, al este de Ucrania, y Dnipro, al centro del país, afirmó Zelenski. Kiev y otras regiones ucranianas, como Odesa y Zaporiyia, en el sur, también sufrieron los efectos de los ataques, ya que las temperaturas descendieron por debajo de los -20 °C (-4 °F), añadió.

Los residentes de dos distritos orientales de Kiev se encuentran sin calefacción debido a los cortes de electricidad de emergencia, según informó el alcalde Vitali Klitschko. Se cortó la calefacción en al menos 820 edificios, incluyendo bloques de viviendas de varias plantas en Járkov, según informó el alcalde Ihor Terekhov en Telegram. Unas 50.000 personas en la región de Odesa se encuentran sin electricidad, según informó el gobernador Oleh Kiper.

Los ataques se reanudaron con la llegada el martes a Kiev del secretario general de la Otan, Mark Rutte, donde se reunió con Zelenski. En un discurso ante el parlamento, Rutte también elogió la resiliencia del país y reiteró las promesas de los aliados de ayuda militar posbélica.

La mayor empresa energética privada de Ucrania, Dtek, dijo que sus plantas de energía térmica sufrieron daños significativos en los equipos en los ataques del martes.

La vecina Polonia envió aviones militares como parte de las medidas preventivas estándar para proteger su espacio aéreo.

Funcionarios ucranianos, rusos y estadounidenses reanudarán el miércoles las negociaciones trilaterales para alcanzar un acuerdo de paz en los Emiratos Árabes Unidos, tras dos días de conversaciones en Abu Dabi el mes pasado. Tras dichas conversaciones, Trump declaró el jueves que el presidente ruso, Vladímir Putin, accedió a su solicitud de suspender los ataques aéreos contra Kiev y otras ciudades durante una semana debido a las gélidas condiciones invernales.

“Para Rusia, aprovechar los días más fríos del invierno para aterrorizar a la gente es más importante que recurrir a la diplomacia”, declaró Zelenski en una publicación anterior. “Sin presión sobre Rusia, esta guerra no tendrá fin”.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo el viernes que Putin aceptó una pausa en los ataques contra Kiev hasta el 1 de febrero. El lunes, no dio ninguna indicación de ninguna extensión del acuerdo. Los ataques rusos continuaron contra otras infraestructuras, incluido el transporte, durante este período.

El director ejecutivo de Dtek, Maxim Timchenko, dijo a Bloomberg el lunes que la compañía necesita al menos dos o tres semanas de alto el fuego para restablecer las operaciones en sus plantas de energía, y dijo que no podía descartar más apagones invernales en Kiev y otras ciudades.

TEMAS


Ucrania - Volodímir Zelenski - Rusia - Vladimir Putin