Zelenski afirma que la decisión de Estados Unidos es clave para presionar a Putin
sábado, 14 de junio de 2025
El líder ucraniano habló antes de otro intercambio de prisioneros con Rusia, el principal resultado tangible de las recientes conversaciones bilaterales en Turquía
Bloomberg
Ucrania necesita claridad de Estados Unidos sobre los pasos para presionar a Rusia hacia un cese del fuego, ya que el apoyo europeo depende de ello, dijo el presidente Volodimir Zelenski antes de la reunión del G7 en Canadá, donde espera reunirse con el presidente Donald Trump.
El líder ucraniano habló antes de otro intercambio de prisioneros con Rusia, el principal resultado tangible de las recientes conversaciones bilaterales en Turquía.
"Tengo muchas ganas de que Trump tome medidas enérgicas", declaró Zelenski a la prensa en Kiev el viernes por la noche. "Para nosotros es importante que Trump frene a Putin con sanciones y otras medidas. Esto enviará una señal a toda Europa: todos se unirán y tendremos esta oportunidad".
Sin sanciones u otras medidas por parte de Estados Unidos, "será muy difícil para nosotros", declaró Zelenski. La "decisión estadounidense" es clave para poner fin a la guerra de Rusia en Ucrania, que ya lleva cuatro años, añadió.
Los aliados europeos no han decidido si pueden apoyar plenamente a Ucrania sin el respaldo de Estados Unidos, dijo Zelenski.
La sensación de que Washington está dudando en su compromiso de impulsar un plan de paz ha, a su vez, ralentizado el trabajo de la Coalición Europea de Naciones Voluntarias, dijo. “Cuando Europa reflexiona durante mucho tiempo, habla mucho entre ellos y aparecen las dudas”, afirmó el líder ucraniano.
Zelenski afirmó que los equipos estadounidense y ucraniano están trabajando para concertar una reunión con Trump en la cumbre del G7 en las Montañas Rocosas canadienses. Espera abordar la compra de armas, las conversaciones de paz, las sanciones y la cooperación económica entre Ucrania y Estados Unidos.
La reunión anual de líderes mundiales comienza el domingo por la noche y se prolongará hasta el martes. Kyiv también está negociando directamente con los productores de armas estadounidenses sobre compras, añadió.
Ucrania quiere contar con el compromiso de un contingente de seguridad extranjero en el lugar después de cualquier alto el fuego con Moscú, afirmando que ello fortalecerá la mano negociadora de Kiev.
De cara a las posibles conversaciones con Rusia, Zelenski dijo que Ucrania no tiene los recursos para restaurar sus fronteras de 1991, y que ese es su compromiso.
Reiteró la idea de que, si se establece un alto el fuego temporal, todas las disputas pueden resolverse mediante negociaciones. Sin embargo, sin seguridad exterior en Ucrania, el presidente ruso, Vladímir Putin, seguirá con sus exigencias maximalistas, afirmó.
Zelenski espera que la actual ronda de intercambios de prisioneros con Rusia se complete alrededor del 20 o 21 de junio.
La cuarta ronda de intercambios de la semana se llevó a cabo el sábado, según informaron funcionarios ucranianos y rusos. La oficina ucraniana de coordinación del intercambio de prisioneros confirmó el regreso de 1200 cuerpos de soldados caídos. El Ministerio de Defensa ruso informó que sus prisioneros de guerra habían sido liberados en territorio bielorruso antes de su regreso a Rusia para su rehabilitación.
Las fuerzas terrestres ucranianas continúan enfrentándose a una presión cada vez mayor, dijo Zelenski, con Sumy en el norte y el avance del Kremlin hacia la región central de Dnipropetrovsk, la prioridad actual de Rusia.
Rusia ha estacionado unos 53.000 militares cerca de la región de Sumy, realizando incursiones de hasta 7 kilómetros (4 millas) en territorio ucraniano, dijo.
Respecto de las posibles amenazas cuando Rusia inicie ejercicios militares conjuntos en Bielorrusia en septiembre, Zelenski citó la inteligencia ucraniana que implica que Bielorrusia y Rusia intentarán evitar la proximidad fronteriza en primera instancia.
Zelenski espera plantear a Trump la cuestión de los límites de precios del petróleo ruso y de sanciones más amplias a la energía rusa, especialmente después de que el intercambio de ataques aéreos de esta semana entre Israel e Irán hiciera subir drásticamente los precios del petróleo.
A Ucrania le preocupa que el aumento de la ayuda estadounidense a Israel pueda afectar el apoyo que Kiev necesita para su defensa aérea, afirmó Zelenski. Por otro lado, una probable disminución en los envíos de armas a Rusia desde Irán como consecuencia de los ataques israelíes es una ventaja para Ucrania.