Ucrania

Zelenski dice estar dispuesto a hacer un referéndum tras reunión con Trump el domingo

Reuters

La Casa Blanca no proporcionó información sobre dichas conversaciones ni ha comentado sobre una posible reunión con el presidente ucraniano

Bloomberg

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo que espera acordar un nuevo marco del plan de paz cuando se reúna con el presidente estadounidense, Donald Trump, en Florida el domingo en busca de un acuerdo para poner fin a la invasión rusa de casi cuatro años.

Además de esto, Zelenski afirmó que está dispuesto a organizar un referéndum para presentar el plan que acuerde con su contraparte estadounidense, si Rusia acepta un cese al fuego de al menos 60 días

Zelenski dijo a los periodistas el viernes que discutiría temas delicados con Trump, incluido el futuro de la región de Donbas en el este de Ucrania y la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia. El líder ucraniano dijo que planea refinar los acuerdos de Kiev con los EE. UU. en la mayor medida posible, potencialmente tan pronto como se celebren las discusiones del domingo, mientras que el plan de paz integral de 20 puntos requeriría luego aportes de Rusia y Europa.

Por ahora, Ucrania no tiene comunicación directa con Moscú, dijo Zelenski, añadiendo que el acuerdo marco de su país con Estados Unidos estaba "casi listo" y que su firma dependería de la reunión con Trump.

Zelenski dijo que le gustaría que los líderes europeos estuvieran presentes en línea durante sus reuniones con Estados Unidos. El plan de paz más amplio de 20 puntos, que Zelenski calificó de "listo 90%", no se puede firmar sin Rusia y Europa, que son partes del posible borrador del acuerdo junto con Ucrania y Estados Unidos, dijo.

Zelenski afirmó que cinco documentos elaborados por negociadores de Ucrania y Estados Unidos se están ajustando a diario. Estos abarcan temas como un plan de seguridad posbélico para Ucrania y un acuerdo de recuperación económica que probablemente dará lugar a varios acuerdos separados. Sin embargo, aún quedan algunas cuestiones que sólo pueden discutirse a nivel de líderes, dijo.

Por otra parte, Ucrania está convocando un grupo de trabajo para organizar elecciones posbélicas, según Zelenski. Un posible referéndum sobre aspectos del futuro de la nación es uno de los elementos del plan de 20 puntos. Zelenski habló el jueves con los enviados estadounidenses Steve Witkoff y Jared Kushner durante casi una hora, en lo que el presidente ucraniano calificó de "una muy buena conversación".

La Casa Blanca no proporcionó información sobre dichas conversaciones ni ha comentado sobre una posible reunión con Zelenski. Trump está pasando las vacaciones de Navidad en su club Mar-a-Lago en Palm Beach. Por otra parte, el Kremlin dijo anteriormente que sus representantes habían establecido contactos con Estados Unidos por orden del presidente Vladimir Putin.

El Kremlin ha revisado la información entregada a Putin por su enviado Kirill Dmitriev tras las recientes conversaciones con Estados Unidos en Miami, informó Interfax el viernes, citando al portavoz de Putin, Dmitry Peskov.

A principios de esta semana, una persona cercana al Kremlin dijo a Bloomberg News que Moscú buscará cambios clave en el plan entre Estados Unidos y Ucrania, incluidas más restricciones al ejército de Kiev.

Rusia considera el plan de 20 puntos como un punto de partida para futuras conversaciones, pero también cree que no responde a muchas preguntas, dijo la fuente. Zelenski dijo el viernes que también quiere discutir con Trump cómo Estados Unidos podría aplicar más presión a Rusia si Putin no acepta firmar el acuerdo de paz.

Putin sigue presionando a Rusia con sus demandas maximalistas, entre ellas la de que Kiev ceda las tierras del Donbás que sus tropas no han logrado capturar durante más de una década de hostilidades. Ucrania rechaza esa exigencia por temor a que la entrega de la zona fuertemente fortificada la dejaría vulnerable a un nuevo ataque ruso.

Sin embargo, Zelenski señaló a principios de esta semana que estaba abierto a la idea de crear una zona económica especial en la parte oriental del Donbás, como lo prevé Estados Unidos, y retirar sus tropas, pero sólo si Rusia hace lo mismo.

TEMAS


Ucrania - Volodímir Zelenski - Donald Trump