EE.UU.

Zelenski llega a Florida para reunirse con Trump y buscar apoyo a su plan de paz

Reuters

En el encuentro deberán tocar diferencias sobre temas importantes, incluido el territorio, mientras los ataques aéreos rusos aumentan la presión sobre Kiev

Reuters

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, llegó a Florida para desarrollar su encuentro con el presidente de EE.UU. Donald Trump, hacia la 1 PM de este domingo. El propósito del encuentro es conseguir su aprobación para el plan de paz de la terminación de la guerra con Rusia.

En el encuentro deberán tocar diferencias sobre temas importantes, incluido el territorio, mientras los ataques aéreos rusos aumentan la presión sobre Kiev.

Rusia bombardeó la capital y otras zonas de Ucrania, devastada por la guerra, con cientos de misiles y drones el sábado, dejando sin electricidad ni calefacción en algunas zonas de la capital. Zelenski lo calificó como la respuesta de Rusia a los esfuerzos de paz mediados por Estados Unidos.

Zelenski dijo a los periodistas que planea discutir el destino de la disputada región Donbas del este de Ucrania durante la reunión en la residencia de Trump en Florida, así como el futuro de la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia y otros temas.

Rusia reclama más avances en el campo de batalla

Moscú ha insistido repetidamente en que Ucrania ceda todo el Donbass, incluso las áreas que aún están bajo control de Kiev, y los funcionarios rusos han objetado otras partes de la última propuesta, lo que ha generado dudas sobre si el presidente ruso, Vladimir Putin, aceptaría lo que las conversaciones del domingo pudieran producir.

Putin declaró el sábado que Moscú continuaría su guerra si Kiev no buscaba una paz rápida. Rusia ha avanzado de forma constante en el campo de batalla en las últimas semanas y meses, reivindicando el control de varios asentamientos más el domingo.

El presidente ucraniano declaró a Axios el viernes que aún espera suavizar la propuesta estadounidense de que las fuerzas ucranianas se retiren completamente del Donbás. De no lograrlo, Zelenski afirmó que el plan completo de 20 puntos, fruto de semanas de negociaciones, debería someterse a referéndum.

Axios dijo que los funcionarios estadounidenses vieron la voluntad de Zelenski de celebrar un referéndum como un gran paso adelante y una señal de que ya no descartaba concesiones territoriales, aunque dijo que Rusia tendría que aceptar un alto el fuego de 60 días para permitir que Ucrania se prepare y celebre dicha votación.

Los residentes de Kiev entrevistados por Reuters el domingo expresaron una mezcla de esperanza y escepticismo sobre las conversaciones.

"Quiero que esto termine, pero esto es lo que deseamos nosotros", dijo Stanyslav, un soldado de 44 años que se negó a dar su apellido. "No tenemos ninguna influencia en esta situación".

La reunión presencial de Zelenskiy con Trump, programada para la 1 p. m. (18:00 GMT), se produce tras semanas de gestiones diplomáticas. Los aliados europeos, aunque a veces excluidos, han intensificado sus esfuerzos para definir los límites de una garantía de seguridad posbélica para Kiev que contaría con el apoyo de Estados Unidos.

Escribiendo en X antes de las conversaciones, Zelenski dijo que "se puede decidir mucho antes del Año Nuevo", pero que la paz dependía del fuerte apoyo de los socios de Kiev.

Puntos de conflicto sobre el territorio

Kiev y Washington han llegado a un acuerdo en muchos temas, y Zelenski declaró el viernes que el plan de 20 puntos estaba completado en 90%. Sin embargo, la cuestión de qué territorio, si es que alguno, se cederá a Rusia sigue sin resolverse.

Mientras Moscú insiste en quedarse con todo el Donbás, Kiev quiere que el mapa quede congelado en las líneas de batalla actuales.

Estados Unidos, buscando un compromiso, ha propuesto una zona económica libre si Ucrania abandona el área, aunque todavía no está claro cómo funcionaría esa zona en términos prácticos.

También ha propuesto el control compartido sobre la planta nuclear de Zaporizhzhia, donde han comenzado las reparaciones de las líneas eléctricas después de otro alto el fuego local negociado por el Organismo Internacional de Energía Atómica, Oiea, dijo la agencia el domingo.

Zelenski, cuyas reuniones anteriores con Trump no siempre han ido bien, teme, junto con sus aliados europeos, que Trump pueda traicionar a Ucrania y dejar que las potencias europeas paguen la cuenta por apoyar a una nación devastada, después de que las fuerzas rusas tomaran entre 12 y 17 kilómetros cuadrados (4,6 y 6,6 millas cuadradas) de su territorio por día en 2025.

Rusia controla toda Crimea, que anexó en 2014, y desde su invasión de Ucrania hace casi cuatro años ha tomado el control de alrededor de 12% de su territorio, incluyendo alrededor de 90% del Donbass, 75% de las regiones de Zaporizhia y Kherson, y partes de las regiones de Kharkiv, Sumy,
Mykolaiv y Dnipropetrovsk, según estimaciones rusas.

Putin dijo el 19 de diciembre que pensaba que un acuerdo de paz debería basarse en las condiciones que él estableciera en 2024: la retirada de Ucrania de todas las regiones de Donbass, Zaporizhia y Kherson, y la renuncia oficial de Kiev a su objetivo de unirse a la Otan.

Los funcionarios ucranianos y los líderes europeos ven la guerra como una apropiación de territorios al estilo imperial por parte de Moscú y han advertido que si Rusia se sale con la suya con Ucrania, un día atacará a los miembros de la Otan.

El plan de 20 puntos es una escisión de un plan de 28 puntos liderado por Rusia , que surgió de las conversaciones entre el enviado especial de Estados Unidos, Steve Witkoff, el yerno de Trump, Jared Kushner, y el enviado especial ruso, Kirill Dmitriev, y que se hizo público en noviembre.

Las conversaciones posteriores entre funcionarios ucranianos y negociadores estadounidenses dieron como resultado un plan de 20 puntos, más favorable a Kiev.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que habló con Zelenskiy junto con otros líderes europeos el sábado, dijo en X que su objetivo compartido seguía siendo "una paz justa y duradera" que preservara la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, al tiempo que fortaleciera las capacidades de seguridad y defensa del país.

Zelenski dijo que hablaría con los líderes europeos después de su reunión con Trump.

TEMAS


Volodímir Zelenski - Estados Unidos - Ucrania - Rusia