Ucrania

Zelenski visita la zona fronteriza con Rusia, que dice frustrar una nueva incursión

Foto: Sergei Supinsky/AFP/Getty Images

Kiev también afirmó que había atacado con drones una base aérea en el sur de Rusia, su más reciente contraataque mientras Rusia avanza

Reuters

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció la toma de otro pueblo ruso mientras visitaba una zona fronteriza desde la que las fuerzas ucranianas entraron en Rusia hace más de dos semanas, pero Moscú afirmó que sus tropas habían tomado un pueblo en el este de Ucrania.

Kiev también afirmó que había atacado con drones una base aérea en el sur de Rusia, su más reciente contraataque en un momento en que el ejército ruso avanza lentamente en el este de Ucrania dos años y medio después de la invasión a gran escala de Moscú. Rusia dijo que sus efectivos habían rechazado un intento de una fuerza ucraniana de infiltrarse en su frontera en una región diferente a la incursión inicial de Kiev en Rusia el 6 de agosto.

La incursión tuvo lugar a unos 240 kilómetros del lugar de la incursión ucraniana en la región de Kursk, en el oeste de Rusia, lo que sugiere que el Gobierno de Kiev podría estar intentando llevar la guerra a más zonas fronterizas.

Las autoridades de Kursk dijeron que habían empezado a instalar refugios de hormigón para ayudar a proteger a los civiles ante la incursión ucraniana.

Los efectivos ucranianos atravesaron la frontera rusa y entraron en Kursk el 6 de agosto en un asalto por sorpresa, después de que sus tropas no hubieran logrado avances significativos en su propio territorio desde finales de 2022.

Kiev ha anunciado una serie de éxitos en el campo de batalla desde que montó la acción, pero Moscú ha estado avanzando en el este de Ucrania durante meses, presionando a las tropas desgastadas por duros años de lucha tras la invasión de Rusia en febrero de 2022.

El Ministerio de Defensa ruso dijo el jueves que sus fuerzas habían capturado el pueblo de Mezhove en la región oriental ucraniana de Donetsk. Reuters no pudo verificar de forma independiente los últimos informes sobre el campo de batalla de Kiev o Moscú.

Rusia ha dicho en repetidas ocasiones que la ofensiva ucraniana en su territorio se ha detenido. Ucrania ha seguido pregonando avances.

Zelenski dijo que se había reunido con su máximo comandante, el coronel general Oleksandr Sirski, durante su visita a la región fronteriza de Sumy. Un vídeo oficial les muestra estrechándose la mano y abrazándose, pero no aclara cuándo tuvo lugar la visita.

Zelenski afirmó en un comunicado que, desde la operación de Kursk, habían disminuido los bombardeos y las víctimas civiles en Sumy. Las fuerzas ucranianas también habían capturado una aldea rusa más, dijo. Cargos ucranianos habían afirmado anteriormente que Kiev controla más de 90 asentamientos en la zona.

El ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umerov, dijo el miércoles ante una delegación de congresistas estadounidenses que el ataque de Kiev a Kursk tenía por objeto proteger a Ucrania.

Umerov dijo en un comunicado: "Nuestros objetivos allí [en Kursk] son despejar la frontera de amenazas militares rusas e imposibilitar los bombardeos y ataques enemigos contra nuestras ciudades y pueblos".

La incursión ha elevado la moral de los ucranianos, que se preparan para conmemorar el sábado el 33 aniversario de la independencia de la Unión Soviética. Sin embargo, la embajada de Estados Unidos en Kiev advirtió el jueves de que existía un mayor riesgo de ataques rusos con misiles y drones en toda Ucrania en los próximos días relacionados con el Día de la Independencia.

Ataque de drones

El gobernador de la región rusa de Briansk, Alexander Bogomaz, dijo que un ataque perpetrado el miércoles por un equipo ucraniano de sabotaje y reconocimiento había sido frustrado por guardias fronterizos y unidades militares rusas.

Una fuente de seguridad de Kiev dijo que Ucrania también había atacado con un dron el aeródromo militar ruso de Marinovka, en la región meridional rusa de Volgogrado, golpeando un almacén de combustible y bombas planeadoras.

Anteriormente, el gobernador de Volgogrado, Andrei Bocharov, había declarado que se había declarado un incendio en una instalación militar después de que un dron ucraniano se estrellara contra ella el jueves. Bocharov, a través de Telegram, dijo que nadie había resultado herido y que el ataque se había centrado en la zona de la localidad de Marinovka. No especificó qué instalación había sido atacada.

El Ministerio de Defensa ruso afirmó haber derribado 28 drones sobre territorio ruso. El Estado Mayor del ejército ucraniano dijo que los combates en el frente oriental seguían siendo intensos y que las tropas rusas habían lanzado 53 asaltos y acciones ofensivas en el frente al este del centro de transporte de Pokrovsk en las últimas 24 horas.

La armada ucraniana dijo que sus fuerzas habían atacado un depósito ruso de municiones y combustible en el Kinburn Spit, en manos de Moscú, que se adentra en el mar Negro, en el sur ocupado de Ucrania.

Ucrania ha vigilado de cerca sus principales objetivos en la región de Kursk, pero ha afirmado que ha delimitado una zona de seguridad en un área que Rusia ha utilizado para bombardear objetivos en Ucrania con ataques transfronterizos.

TEMAS


Guerra de Rusia - Ucrania - Rusia - Volodímir Zelenski - Vladimir Putin - Drones