Zelensky sugiere medidas para prohibir iglesias ortodoxas con vínculos con Moscú
sábado, 10 de agosto de 2024
La Iglesia minoritaria afirma que, tras la invasión, cortó todos sus vínculos con la Iglesia Ortodoxa Rusa, partidaria de la guerra
Reuters
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, se comprometió el sábado a "fortalecer nuestra independencia espiritual ucraniana", sugiriendo que el liderazgo del país estaba avanzando hacia la prohibición efectiva de la rama de la Iglesia Ortodoxa que tiene vínculos con Moscú.
La mayoría de los ucranianos son cristianos ortodoxos, pero la fe está dividida en una rama con vínculos tradicionales con la Iglesia Ortodoxa Rusa y una iglesia independiente, reconocida por la jerarquía ortodoxa mundial desde 2019.
El número de miembros de la iglesia independiente leal al patriarcado de Kiev ha aumentado desde que las tropas rusas invadieron Ucrania en febrero de 2022. Pero la iglesia minoritaria vinculada a Moscú conserva su influencia y los líderes ucranianos la acusan de instigar la invasión y de intentar envenenar a la opinión pública.
"Acabo de celebrar una reunión, una reunión preparatoria, sobre una decisión que fortalecerá nuestra independencia espiritual en Ucrania",dijo Zelenskiy en su discurso nocturno en vídeo.
"Debemos privar a Moscú de las últimas oportunidades de limitar la libertad de los ucranianos. Y las decisiones que se tomen para ello deben ser cien por cien eficaces. Nos aseguraremos de que así sea".
El año pasado, el Parlamento dio aprobación inicial a un proyecto de ley que habría prohibido las actividades de organizaciones religiosas afiliadas a centros de influencia "en un estado que lleva a cabo agresión armada contra Ucrania". Pero el mes pasado fracasó un intento de presentar un borrador para asegurar la aprobación final y la legislación continúa en suspenso.
La Iglesia minoritaria afirma que, tras la invasión, cortó todos sus vínculos con la Iglesia Ortodoxa Rusa, partidaria acérrima de la guerra del Kremlin. Los dirigentes ucranianos rechazan esa afirmación. Se han iniciado procesos penales, incluidos cargos de traición, contra decenas de sus clérigos. Al menos uno de ellos ha sido enviado a Rusia como parte de un intercambio de prisioneros.
Algunos legisladores ucranianos también han expresado temores de que la legislación pueda enfrentar la oposición de los republicanos conservadores en Estados Unidos, el mayor respaldo occidental de Ucrania, por considerar que restringe la libertad religiosa.