Zoom agrega funciones como edición de documentos para competir con Microsoft
martes, 3 de octubre de 2023
La edición colaborativa de documentos, similar a Google Docs de Alphabet Inc., estará disponible en Zoom el próximo año, anunció la compañía
Bloomberg
Zoom Video Communications Inc. está agregando procesamiento de textos a su conjunto de herramientas y experimentando con funciones novedosas para reuniones mientras enfrenta una fuerte competencia de Teams de Microsoft Corp.
La edición colaborativa de documentos, similar a Google Docs de Alphabet Inc., estará disponible en Zoom el próximo año, anunció la compañía el martes antes de su conferencia anual. Lo que distingue a la herramienta es la capacidad de incluir información y resúmenes generados por inteligencia artificial a partir de reuniones de Zoom, dijo en una entrevista la directora de productos, Smita Hashim.
Los ingresos del año fiscal de la compañía se quintuplicaron hasta alcanzar los 4.100 millones de dólares entre 2020 y 2022, cuando Zoom se convirtió en una herramienta esencial durante la pandemia. Pero ese crecimiento explosivo terminó cuando las oficinas reabrieron y la competencia se intensificó. Los analistas esperan ahora que las ventas aumenten menos del 2% en los próximos trimestres. La estrategia de Zoom para reactivar el crecimiento se basa en proporcionar un conjunto más amplio de herramientas comerciales más allá de las videoconferencias, incluidas funciones de Workvivo, un servicio de comunicación para empleados que acordó adquirir en abril .
Zoom ha tenido un éxito inicial con su servicio telefónico de oficina, que ahora genera alrededor de 500 millones de dólares al año, y su oferta de centro de servicio al cliente, que superó los 500 clientes. Meta Marshall, analista de Morgan Stanley, las calificó de "estadísticas alentadoras". La compañía aún no ha revelado cifras de uso de otras herramientas como el correo electrónico y el calendario, que introdujo el año pasado.
Aún así, Teams de Microsoft es un rival formidable. Zoom se ha reunido con reguladores de Estados Unidos y la Unión Europea durante el último año para expresar su preocupación por la forma en que Microsoft, el mayor fabricante de software del mundo, da preferencia a su producto mediante el diseño y la combinación de precios. El director ejecutivo de Zoom, Eric Yuan, dijo en septiembre que los reguladores estadounidenses también deberían revisar el tema.
Los ejecutivos de Zoom, y muchos analistas financieros, dicen que a la mayoría de las personas simplemente les gusta usar su aplicación de videoconferencia más que Teams. Pero Zoom controlaba sólo alrededor del 7% del mercado de software de comunicación y colaboración en el primer trimestre del año, mientras que Microsoft superó el 42%, según el analista de la industria IDC.
“La calidad de Zoom es simplemente increíble: está muy por encima de cualquier otra persona”, dijo Hashim. Añadió que, si bien muchos clientes tienen licencias para múltiples soluciones de videoconferencia, utilizan mucho Zoom.
Para mantener esa ventaja, la compañía está experimentando con algunas características novedosas, según solicitudes de patente recientes. Una patente concedida este año muestra que Zoom está trabajando para agregar objetos virtuales interactivos a las reuniones para usos como publicidad de productos o educación. Otra patente reciente muestra una función que escanea las “señales no verbales” de los participantes en una reunión y ofrece indicaciones como sugerir llamar a alguien que parece querer hablar. “Se están produciendo muchas innovaciones técnicas”, dijo Hashim sobre los equipos de investigación de Zoom, aunque se negó a comentar sobre presentaciones específicas.
En septiembre, Zoom introdujo funciones de inteligencia artificial, como el resumen de llamadas y la redacción de mensajes. Las nuevas herramientas están incluidas en los planes pagos sin costo adicional. Hashim dijo que este no es un precio promocional y que la compañía se compromete a mantener las funciones de inteligencia artificial gratuitas para los usuarios.
"Estamos empezando a ver que el interés y la adopción de los clientes siguen aumentando", dijo Hashim sobre las nuevas herramientas de Zoom que no son reuniones. "El enfoque en este momento es brindar cada vez más valor a los clientes a través de este tipo de viajes entre productos".