Tecnología

Zoom, la aplicación que pasó de 10 millones de usuarios a 200 millones en tres meses

Zoom

A pesar del auge, la plataforma ha sido cuestionada por su seguridad

Laura Neira Marciales

Muchas empresas se están viendo afectadas económicamente por el aislamiento que ha ocasionado el coronavirus Covid-19 en el mundo, sin embargo los empredimientos y compañías digitales se han beneficiado, pues las personas están más conectadas que nunca.

Ese es el caso de china Zoom, creada por Eric S. Yuan, una plataforma que permite hacer videollamadas y que pasó de tener 10 millones de usuarios al cierre de 2019, a más de 200 millones al finalizar marzo de este año.

Algunos expertos afirman que con este crecimiento exponencial ha superado a reconocidas plataformas como Instagram, la cual tardó tres años en alcanzar ese número de seguidores.

Esta aplicación logró aumentar su tráfico diario 535% el mes pasado, pues ha sido usada por líderes mundiales, que necesitan construir gabinetes de crisis; por los colegios para continuar sus clases de forma virtual y hasta por personas del común para hablar con su familia, amigos y celebrar cumpleaños.

Yuan ingresó a la lista de los personajes más ricos de Forbes con una fortuna estimada en US$5.500 millones, pues la compañía, en la que cuenta con 22$ de las acciones ingresó a Nasdaq en abril de 2019 con la acción a US$36 dólares y una valoración de US$9.200 millones.

Poco antes de la expansión del virus, la acción costaba US$70, pero el pasado 23 de marzo, la compañía sorprendió con una acción de US$159,5 que representó una capitalización de US$44.000 millones.

La aplicación permite a las personas hacer reuniones virtuales de hasta 100 participantes por un máximo de 40 minutos de manera gratuita, sin embargo ha sido criticada porque no segura y pone en riesgo la privacidad de sus usuarios.

Algunas de las quejas llevaban a que los hackers descubrían rápidamente el código de las reuniones y podían ingresas a ellas secretamente, y tenían el poder de tomar control sobre las funciones como compartir pantalla, mostrando contenido ofensivo, como proclamas racistas y pornografía.

Pero el emprendedor detrás de la plataforma reaccionó rapidamente, pidió perdón a sus usuarios, además de constituir un Consejo Asesor, con diversos líderes de seguridad de todas las industrias, así como un contrato con el asesor externo a Alex Stamos, exdirector de seguridad de Facebook.

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