Denuncian que datos de usuarios de Facebook influyeron en el Brexit

Bloomberg

Zuckerberg se disculpó la semana pasada por los errores cometidos por Facebook

Reuters

El exfuncionario de Cambridge Analytica, Christopher Wylie, quien denunció a su empresa y generó la tormenta sobre los datos de usuarios de Facebook usados por la empresa durante las elecciones de Estados Unidos en 2016, declaró hoy ante el congreso británico y entregó nuevas apreciaciones sobre el uso de información para campañas políticas.

El joven programador se refirió al rol de su exempleadora en el referendo del Reino Unido sobre su salida de la Unión Europea. “Creo que es completamente razonable pensar que el resultado podría haber sido distinto si no hubiera existido, en mi opinión, trampa”, manifestó.

Wylie está al centro del escándalo que remece a la red social, cuestionada por el uso que Cambridge Analytica dio a la información de usuarios para generar publicidad política. A través de una aplicación, la empresa accedió a datos de 50 millones de personas.

El director ejecutivo de la compañía, Alexander Nix, ya se había presentado ante el parlamento británico y asegurado que Cambridge Analytica no había accedido a información de usuarios de Facebook.

Wylie refutó hoy esos comentarios. “Es categóricamente falso que Cambridge Analytica nunca ha usado información de Facebook. Los datos de Facebook y su adquisición con una aplicación era la base fundacional de la compañía. Fue así que se desarrollaron los algoritmos”.

A través de Twitter, la empresa se defendió y aseguró que “ninguna compañía se arriesgaría a basarse en datos ilegales”.

Datos a terceros
Durante su presentación ante el parlamento, Wylie también detalló que otra compañía, la canadiense Aggregate IQ, desarrolló un software para identificar a votantes republicanos en EEUU antes de las elecciones de 2016.

El acceso a datos de Facebook habría permitido a las campañas políticas apuntar a votantes específicos, realizar encuestas y gestionar la recaudación de fondos.

Conspiración mundial
Wylie también realizó alarmantes denuncias de que su predecesor en la compañía, Dan Muresan, fue envenenado y asesinado en la habitación de un hotel en Kenia luego de que fracasara un acuerdo para un negocio, y que la policía local fue sobornada para no investigar el caso.

El testigo, sin embargo, admitió no tener evidencia de los hechos y aseguró que se trata de comentarios que circularon insistentemente en su oficina.

Por otro lado, el presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, manifestó que no responderá preguntas de legisladores británicos sobre cómo los datos de millones de usuarios llegaron a manos de la consultora política Cambridge Analytica, en momentos en que la firma enfrenta una creciente presión a ambos lados del Atlántico.

En su lugar, Zuckerberg enviará a su jefe de tecnológica, Mike Schroepfer, o a su encargado de productos, Chris Cox, para comparecer ante la Comisión de Asuntos Digitales, Cultura, Medios y Deportes del Parlamento británico.

La comisión, que pidió la comparecencia de Zuckerberg o de algún alto cargo de Facebook, dijo que aún así le gustaría escuchar a Zuckerberg y que verían si podían organizar una sesión en persona o mediante un enlace de video.

Zuckerberg se disculpó la semana pasada por los errores cometidos por Facebook y prometió medidas más estrictas para restringir el acceso de los desarrolladores a dicha información, un escándalo que generó la caída en el precio de las acciones de la compañía y suscitó nuevos cuestionamientos de políticos y reguladores.

La directora de Política Pública de la empresa en Reino Unido dijo a los legisladores que Schroepfer o Cox estaban en mejor posición para responder sus preguntas.

“Facebook reconoce plenamente el nivel de interés público y parlamentario en estos temas y apoya su creencia de que estos asuntos deben ser abordados por aquellos que están en una posición de poder dentro de los niveles más altos de la compañía”, escribió Rebecca Stimson.

“Como tal, el señor Zuckerberg ha pedido personalmente a uno de sus adjuntos que se ponga a disposición para dar testimonio en persona ante la comisión”.

TEMAS


Cambridge Analytica - Facebook - Donald Trump - Elecciones - Análisis de datos - Protección de datos