Zucman plantea impuesto a los ultrarricos como complemento al de patrimonio en España
sábado, 21 de febrero de 2026
Sánchez insta a "los oligarcas de la desigualdad" a pagar más impuestos. El presidente aboga por una fiscalidad global contra la desigualdad, reivindica a España como "único país de la UE con un impuesto a la riqueza"
Expansión - Madrid
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abogó el viernes por desarrollar una fiscalidad global sobre la riqueza, situando a España "a la vanguardia" de esta batalla, como fórmula maestra para atajar la "desigualdad, quizás el mayor de los retos al que nos enfrentamos". Sánchez intervino en presencia del economista galo Gabriel Zucman, promotor de un nuevo impuesto global a los ultrarricos que, explicó, funcionaría como un complemento al tributo de Patrimonio español.
Durante el seminario Desigualdad, es hora de actuar, celebrado en el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid, Sánchez anunció que España promoverá el Panel Internacional de Desigualdad propuesto por el Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas el próximo mes de septiembre. El propio Stiglitz explicó durante el acto, en un vídeo, que entre los años 2000 y 2024, "el 1% más rico de la población se ha quedado el 41% de la nueva riqueza generada" mientras que "el 50% de la población con menos recursos, se hizo con el 1%".
En el Gobierno español, declaró Sánchez, "creemos en un sistema fiscal justo, que redistribuya la renta y la riqueza" porque "donde no llega el empleo, tiene que llegar el Estado del bienestar". Así, ilustró, siendo la economía avanzada que más ha crecido en los últimos años, "el 60% de nuestro crecimiento se va para el bolsillo de las los trabajadores y sólo el 40% para las cuentas del capital".
Para ello, destacó, durante su mandato ha desplegado nuevos impuestos a las fortunas, las empresas tecnológicas, la banca y las energéticas, si bien admitió que este último decayó por las actuales mayorías parlamentarias. Más allá, reivindicó, "España es el único país de la Unión Europea que tiene un impuesto general sobre la riqueza", el de Patrimonio. Gracias a esta batería de tributos, remachó, "el 10% más rico [de España] acapara tres puntos menos de riqueza que la media europea".
"Los que más tienen deben contribuir más y España no va cejar en que este empeño también se cumpla a escala global", remachó, asegurando que el país está "abriendo camino", como ya hizo al abrazar el impuesto mínimo global para multinacionales, del que lamentó que EEUU se haya desmarcado.
"Queremos que los oligarcas de la desigualdad cumplan con su obligación. Que paguen impuestos. Que paguen más a sus trabajadores", dijo, asegurando que "la gente quiere un proyecto vital y algunos se lo están negando, mientras ellos sí se pegan la vidorra padre". Sánchez aprovechó también para cargar contra los "regalos fiscales" a las élites que asegura realizan algunas comunidades autónomas que luego, dijo, se niegan a aplicar los frenos al alza de precios inmobiliarios de la Ley de Vivienda.
Una de las estrellas de la jornada fue el economista francés Gabriel Zucman, director del Observatorio Fiscal de la UE y promotor de un impuesto global del 2% a las fortunas de más de 100 millones. Tras firmar un acuerdo de colaboración con Hacienda, con la que el Observatorio impulsará un estudio sobre la progresividad del sistema tributario español, Zucman explicó que su impuesto "no sustituiría al Impuesto de Patrimonio español, sino que lo complementaría". La nueva tasa, que propone impulsar a escala global con el apoyo de gobiernos como el español, solo gravaría a aquellas fortunas que hayan tributado por debajo del 2% en sus países, para garantizar un mínimo común internacional como ocurre con el tipo mínimo y el Impuesto de Sociedades.
Plan de empleo en el IMV
Sánchez defendió que además de la fiscalidad, los otros dos pilares de la lucha contra la desigualdad son la educación y el empleo. En este sentido, anunció el lanzamiento de programas específicos destinados a fomentar el desarrollo de la empleabilidad y el fomento del empleo para las personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital (IMV), buscando mejorar la atención a personas vulnerables y mejorar su integración laboral. La ministra de Inclusión y Seguridad Social, Elma Saiz, destacó que "en cinco años, el IMV ha llegado a tres millones de personas, en un millón de hogares. Un 20% más solo en el último año". "Estamos llegando donde antes no lográbamos llegar", dijo. Por su parte, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, celebró la rebaja de la tasa de paro por debajo del 10% pero se fijó el objetivo de llegar al mínimo histórico del 8%.
Finalmente, Sánchez anunció el lanzamiento del Estudio Generaciones del Futuro, un proyecto sin precedentes liderado por el CSIC, junto al INE y la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de Presidencia del Gobierno, que seguirá las trayectorias vitales de miles de personas desde la infancia hasta la edad adulta para analizar el impacto de sus orígenes sociales, económicos y territoriales.