Abren licitación por $1,2 billones para mantenimiento de 28 corredores

Marcela Vargas Cabrera - mvargas@larepublica.com.co

El Instituto Nacional de Vías (Invías) publicó los pliegos oficiales de segundo paquete de obras que contratará este año por un monto estimado en $1,2 billones.

El director de la entidad, Carlos Rosado, dijo que estas obras hacen parte de los trabajos de rehabilitación y mantenimiento que requieren varios corredores viales en los departamentos de Nariño, Cauca, Caldas, Caquetá, Huila, Valle del Cauca, Tolima, Meta, Yopal, Boyacá, Santander, Norte de Santander, San Andrés y Providencia, Antioquia, Sucre, Bolívar, Atlántico, Quindío, Magdalena y Cundinamarca.

El funcionario sostuvo que estas obras permitirán mejorar la red vial a cargo de Invías con una inversión estimada en $1,2 billones. La meta del Gobierno Nacional es que estos procesos se cierren a finales de julio y principios de agosto con el fin de que se empiecen a adjudicar en septiembre.

`Esos corredores corresponden a vías tan importantes como Mojarras – Popayán, Garzón – La Plata – Laberinto, la circunvalar de San Andrés, Lorica – Chinú distribuidos en todo el país con el fin de conectar con las zonas de producción y los puertos a través de las grandes vías que estamos haciendo como la Ruta del Sol y la Transversal de las Américas`, dijo Rosado.

Los proyectos con las mayores cuantías son Duitama – La Palmera – Sogamoso en Boyacá que tiene un presupuesto estimado en $106.354 millones, la vía Rionegro – San Alberto – Barrancabermeja en Santander con un moto de $83.035 millones y Florencia – Altamira – Pitalito en Huila con un costo estimado en $78.375 millones.

Además en los pliegos publicados en la página de contratación del Gobierno Nacional se incluye la contratación de dos obras para el archipiélago de San Andrés que tendrán una inversión estimada en $33.481 millones tanto para las obras de la circunvalar de San Andrés como de Providencia.

En estos proyectos de mantenimiento también se espera la participación de firmas extranjeras en asocio con la ingeniería nacional, las cuales pasarán por las mismas revisiones que se realizaron con las compañías que participaron en las licitaciones anteriores con el fin de garantizar que el riesgo para el país sea mínimo y garantizar que los consorcios cuenten con el músculo financiero para realizar las obras.

Finalizan obras de emergencia

El Invías reveló que ya terminaron las obras para la atención de emergencia en la carretera Bucaramanga – Pamplona en el departamento de Santander, las cuales fueron ejecutadas con recursos asignados por el Fondo Nacional de Calamidades por más de $4.000 millones.

'Se invirtieron recursos por un valor de $4.149 millones que corresponden a $3.878 millones valor de la obra y $271 millones a la interventoría, los cuales fueron ejecutados en este eje vial, considerado uno de los más importantes del departamento de Santander, dado que comunica por el norte a Bucaramanga con Cúcuta, y desde allí hacia el nororiente del país y los Llanos Orientales', dijo Rosado.

Las obras entregadas para este corredor vial corresponden en su mayoría a la construcción de muros en concreto reforzado, anclados para ocho puntos específicos de la vía.

De otra parte, el director de Invías, reveló que se han destinado recursos por $2.800 millones para obras de mantenimiento de 13 puntos críticos de Guaviare, los cuales se suman a la ejecución de un contrato que se adelanta actualmente en esta zona del país por $400 millones.

'Se destinarán en el segundo semestre cerca de $2.200 millones adicionales para continuar las obras de mantenimiento y se va a realizar la actualización de un estudio, ya existente de la vía, para determinar la solución definitiva a las problemáticas que presenta este corredor vial', agregó el funcionario.

Más de 300 firmas interventoras presentaron ofertas

El director del Instituto Nacional de Vías (Invías), Carlos Rosado, reveló que un total de 360 firmas nacionales e internacionales presentaron propuestas para las licitaciones de interventoría de obra pública que abrió la entidad recientemente. Según el funcionario esta es una cifra récord de participación de oferentes que además de asegurar la pluralidad en los procesos de contratación demuestra que 'las compañías ven en los procesos que venimos realizando todas las garantías para asegurar que los procesos sean transparentes y se realicen a la luz de los organismos de control'.