Adicionan $44.400 millones para vía Isnos – Paletará

Archivo

Marcela Vargas Cabrera - mvargas@larepublica.com.co

Para finalizar las obras de la carretera Isnos – Paletará – Popayán el Instituto Nacional de Vías (Invías) adicionará $44.400 millones al proyecto a cargo de las firmas Noarco y Alco.

'El proyecto Corredor del Paleteará tiene una longitud total de 65 kilómetros; ya con los estudios y diseños terminados se definió que con los recursos actuales del contrato se pavimentan 15 kilómetros y con una adición del 50% del valor del contrato se realizarían 20 kilómetros más, para un total de 35 km', reveló la entidad.

Según el director de la entidad, Carlos Rosado, el proyecto en estos momentos se encuentra en un plan de contingencia, el cual consiste en la recuperación del atraso en que se encontraban las obras a marzo de 2011 cuando las obras aún estaban a cargo de los Nule.

Actualmente las obras tienen un avance del 76% y según el cronograma del proyecto estarán listas el 16 de julio de 2014. En cuanto al estado financiero, de los recursos del plan de contingencia, el Invías señaló que, a la fecha se han ejecutado $53.876 millones.

El contrato inicial de este proyecto fue adjudicado por $77.589 millones al Grupo Nule el cual fue caducado en julio de 2010 por incumplimientos en su ejecución. Ante esta situación Invías cedió la participación de los Nule que representada en las compañías MNV S.A. y Gas Capital a las firmas Alca Ingeniería y Noarco S.A.

Por estos hechos, la Contraloría abrió una investigación de responsabilidad fiscal en contra del director de Invías, la cual fue cerrada el mes pasado.

Según la oficina jurídica de la entidad, luego de realizar las pruebas 'y corroborar la amortización del anticipo entregado a los contratistas que ascendió a la suma de $ 4.630 millones y no encontrar mérito para fallar con responsabilidad fiscal, se resolvió su cesación y archivo'.

TEMAS


Contraloría - Invías