Aeropuerto de Sao Paulo Guarulhos invertirá US$500 millones en infraestructura
viernes, 22 de septiembre de 2017
El aeropuerto brasileño busca crecer a tasas de 5% en los próximos años.
Katherin Alfonso
El Aeropuerto Internacional de Sao Paulo Guarulhos es el de mayor movimiento en Brasil, con casi 40 millones de pasajeros al año. LR habló con Gustavo Figueiredo, CEO de este terminal aéreo.
¿Cuál es la importancia del aeropuerto para la región?
Nuestras 100 rutas conectan a Suramérica con Europa y Estados Unidos, y en Brasil tenemos 70% del volumen internacional.
¿Cuál es la meta de crecimiento en tráfico de pasajeros?
La idea es tener en cinco años 50% del tráfico de Suramérica para Europa y Estados Unidos. Vamos a trabajar con las compañías aéreas para lograrlo.
¿Qué están haciendo en infraestructura para lograr atender esta demanda?
Estamos trabajando con bancos alternativos de conexión. Con Latam principalmente, estamos haciendo el proyecto de expansión del terminal tres, que es el internacional. Las obras inician en 2019. También en todo Brasil vamos a cambiar el espaciamiento de las aeronaves. Vamos pasar de cinco millas naúticas a tres.
¿Cuánto costarán las inversiones en infraestructura?
A 2022 la idea es invertir $1,5 billones de reales, aproximadamente US$500 millones en la ampliacion del terminal aéreo y el patio de aeronaves.
¿Qué otras rutas piensan abrir este año?
Estamos trabajando desde hace un año para tener un vuelo Cartagena - Sao Paulo. La aerolínea Gol tiene la intención de abrir la ruta. Los destinos de turismo en el Caribe como Punta Cana, Cartagena y San Andrés son muy importantes para Brasil. Además, queremos ampliar nuestra capacidad para Europa que ya tiene una ocupación de 90%, en los vuelos hacia los principales HUB, y desarrollar una mejor ruta para Oceanía.
¿Ya han adelantado alguna alianza para llegar a Oceanía?
Estamos hablando con Latam y Qantas para desarrollar una alternativa, porque todas las conexiones que se hacen ahora van por Medio Oriente.
¿Qué los distingue de aeropuertos como el Jorge Chávez o El Dorado?
Tenemos buena eficiencia en operación. Las conexiones están entre una hora y hora treinta minutos. Tenemos rutas a 56 destinos diferentes, oferta comercial de retail y buena experiencia al pasajero.
¿Qué opina del modelo de aeropuertos ‘low cost’?
Estamos alineados con esa estrategia. Para cada servicio hay una infraestructura adecuada. Con una más sencilla se pueden dar costos más bajos. Estamos 100% disponibles para las compañías que quieran construir un plan de negocios junto con nosotros.
¿Cuál es la expectativa de crecimiento al cierre del año?
Pensamos crecer 5% o 6 % el próximo año. Hay competencia con Brasil, Lima y Santiago, pero vamos a invertir en infraestructura para sostener nuestro liderazgo en la región.