Airplan invertirá $22.000 millones en obras

Marcela Vargas Cabrera - mvargas@larepublica.com.co

La gerente de la concesión Airplan, Sara Ramírez, reveló que entre las obras que se entregarán este año en los seis aeropuertos que tienen a su cargo en el país está la ampliación del muelle nacional del Aeropuerto Internacional José María Córdova, e inversiones por más de $22.000 millones en los aeropuertos de Quibdó, Corozal, Medellín, Rionegro, Montería y Carepa.

En diálogo con LR, Ramírez reveló que todas las obras que contempla el contrato de concesión estarán finalizadas en marzo de 2014.

¿Cuáles son las expectativas de Airplan para este año?
Para este año la empresa espera cumplir varios objetivos, y uno de ellos es concluir las obras del tercer año. Se destaca la ampliación del muelle nacional del Aeropuerto Internacional José María Córdova, en la que se desarrollarán los nuevos servicios comerciales y operacionales previstos en la nueva área; crecer un 10% los ingresos operacionales para la compañía; desarrollar nuevos servicios en los aeropuertos, en especial, las Salas VIP en el Aeropuerto José María Córdova (JMC); los centros de negocios en el aeropuerto de Carepa y en el JMC para que los viajeros que lo deseen cuenten con la infraestructura necesaria en los terminales para realizar allí sus reuniones de trabajo sin necesidad de desplazarse a las ciudades.

También esperamos lograr que el tráfico de pasajeros internacionales crezca un 2% y ampliar el escenario de rutas internacionales para el aeropuerto de Rionegro, en cuanto al tráfico de pasajeros nacional, esperamos un crecimiento de 4%.

¿Qué tipo de obras van a realizar?
La idea es desarrollar todos los diseños de detalle de las obras que realizaremos, en especial todo lo relacionado con los servicios y logística asociada a la nueva infraestructura para el manejo de carga, también concluir las obras de protección de la superficie de un terreno aledaño al aeropuerto JMC que fue socavado por el agua, cercano a la cabecera 36. También esperamos lograr la aprobación, por parte del Ministerio de Cultura, del Plan Especial de Manejo y Protección del terminal de pasajeros del Aeropuerto Olaya Herrera, con el fin de contar con la hoja de ruta para realizar la conservación del edificio, que es patrimonio arquitectónico de la Nación.

¿A cuánto asciende la inversión que realizará este año Airplan en los aeropuertos que tiene a su cargo?
La inversión supera los $22.339 millones de pesos.

¿Cuáles serán las principales obras o intervenciones que realizarán?
El objetivo es concluir las obras del tercer año, y entre esas se destaca la ampliación del muelle nacional del Aeropuerto Internacional José María Córdova, finalizar el mantenimiento profundo del pavimento de la pista de esta terminal aérea, y en el de Las Brujas, de Corozal, ultimar la nivelación de las franjas de pista y el ranurado del pavimento de la pista, dotar los sistemas perimetrales de vigilancia con cámaras térmicas.

También vamos a concluir las obras de protección de la superficie de un terreno aledaño al aeropuerto JMC, cercano a la cabecera 36, que fue socavado por el agua. Además, vamos a desarrollar todos los diseños de detalle de las obras que realizaremos, en especial, lo relacionado con los servicios y logística asociada a la nueva infraestructura para el manejo de carga, y una vez esté aprobado por parte del Ministerio de Cutlura, el Plan Especial de Manejo de Protección del Aeropuerto Enrique Olaya Herrera, iniciar la construcción del nuevo Terminal de Aviación Ejecutiva de este aeropuerto.

 ¿Qué obras se entregarán este año y en  qué fecha? 
En marzo de 2012 se entregará el mantenimiento profundo del pavimento de la pista del Aeropuerto José María Córdova, la nivelación de las franjas de pista, y el ranurado del pavimento de la pista del aeropuerto Las Brujas, de Corozal.

En abril de 2012 se finalizarán las obras de protección de la superficie de un terreno aledaño al aeropuerto JMC, cercano a la cabecera 36, que fue socavado por el agua.

Adicionalmente en junio de 2012 se entregará la ampliación del muelle nacional del Aeropuerto Internacional José María Córdova.

Por su parte, en agosto de 2012 quedarán dotados los sistemas perimetrales de vigilancia con cámaras térmicas, y en diciembre de 2012 se entregarán los diseños de detalle de las obras del hito 5.

¿El Gobierno proyecta abrir nuevas licitaciones para entregar otros aeropuertos en concesión, hay planes para entrar a administrar otras terminales aéreas?
Airplan S.A. siempre tendrá interés en entrar en nuevos negocios asociados con la operación aeroportuaria. Todo dependerá de las condiciones de cada nueva concesión.
faltantes

¿Cuándo terminan las obras faltantes en las seis terminales aéreas?
Todas las obras faltantes previstas para los seis aeropuertos como obligatorias en el Contrato de Concesión, terminan en marzo de 2014.

¿Cuál fue el flujo de pasajeros que reportaron sus aeropuertos el año pasado y cuál es la proyección para 2012?
Los pasajeros nacionales en los seis aeropuertos que tenemos a cargo pasaron de 4.847.058 en diciembre de 2010 a 5.043.703 pasajeros, es decir que tuvimos un aumento de 4,06%, y los pasajeros internacionales en el Aeropuerto José María Cordova de Rionegro pasaron de 718.270 en diciembre de 2010 a 720.977 pasajeros movilizados el año pasado.

Construirán edificio de 4.200 metros cuadrados
La concesión Airplan inició las obras de ampliación del muelle nacional del Aeropuerto Internacional José María Córdoba, de Rionegro. Según Sara Ramírez, gerente de la concesión, las obras que hacen parte del hito 3 comprenden la ampliación del edificio o muelle del terminal en el costado sur Sector Nacional, con la construcción de un edificio de 4.200 metros cuadrados que tendrá dos nuevas salas de embarque en el segundo piso, locales comerciales, un pasillo de circulación y oficinas institucionales. 'También contará con salas de embarque y el costo estimado es de $10.200 millones tal y como está programado en el programa de ejecución del hito 3', agregó Ramírez.

La opinión

José Stalin Rojas
Director del Observatorio de Movilidad

'Se debe continuar trabajando por mejorar la infraestructura de los aeropuertos que hay en el país, para que sean más competitivos'.