Infraestructura

Al IDU solo le alcanzó la plata para arreglar seis puentes

Natalia Cubillos Murcia

En nuestra edición del viernes 22 de junio les presentamos una serie de 10 fotografías sobre los puentes en mal estado en la capital del país de acuerdo con un sondeo LR.

Hoy encontramos que los $6.173 millones que había presupuestado el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) para arreglar los 18 puente prioritarios solo alcanzaron para la reparación de seis: calle 19 con NQS, calle 53 con NQS, calle 68 con NQS, avenida la Esperanza con avenida 68, calle 63 con NQS y calle 68 con Av. 68, algunos de los cuales permanecen en reparación.

A dos meses de terminar el año faltan arreglos en los 12 restantes. La razón principal de que no se haya rehabilitado en su totalidad es que, según la institución, se presentaron 'mayores cantidades de obra por aumento de los daños, así que no se van a intervenir más puentes con los recursos del contrato en la actualidad'. Vale la pena destacar que durante el recorrido se ha evidenciado problemas en otros puentes como el de la carrera 50 con 26 que no está identificado como importante en el IDU y que muestra fallas considerables.

Se estima que dentro del anteproyecto de Presupuesto 2013, que se presentará al Concejo de Bogotá, $15.572 millones se destinarán para estos aspectos, de los cuales $12.341 millones son para rehabilitación y $3.230 millones para mantenimiento. Bogotá tiene 250 puentes registrados, entre vehiculares y peatonales, y 118 de ellos son para el tránsito de carros; no obstante, 'realmente la ciudad tiene 571 puentes entre peatonales y vehiculares', denunció Jairo Cardozo, concejal del Partido Mira, de los cuales el 22% tienen un nivel alto de riesgo.

Las opiniones

Jairo Cardozo
Concejal del Partido Mira

“Desde el partido hacemos un llamado al Distrito para que se tomen medidas correctivas en cuanto a los puentes, así se evitan accidentes”.

Stalin Rojas
Observatorio de Movilidad de la Universidad Nacional

“No se puede decir que todos los puentes están en mal estado, pero sí que hay unos que requieren ser arreglados urgente y construir otro tanto”.