Alcalde Gustavo Petro no llenó las expectativas de los ingenieros en asamblea de la CCI

Marcela Vargas Cabrera - mvargas@larepublica.com.co

La visita del alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, a la asamblea de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), no convenció a los constructores, que esperaban conocer las obras y estrategias que la Administración Distrital tiene en esta materia.

Según el presidente de la Junta Directiva de la CCI, Sergio Echavarría, las intenciones del alcalde de tener una Bogotá más humana y pensada para enfrentar el cambio climático son loables, pero hace falta aterrizar las propuestas a temas concretos que permitan que la ciudad se descongestione.

'No habló de la construcción de un kilómetro adicional de vías, no se mencionó un plan de mantenimiento ni de reparación vial, entonces cuando uno no tiene en cuenta estos temas y a ese inventario de vías le quita espacio, no es coherente, y la sensación es decepcionante', dijo Echavarría.

Por su parte, el presidente de la CCI, Juan Martín Caicedo, dijo que el alcalde en su concepción de nueva ciudad no se puede olvidar en el corto plazo de los problemas que en materia de movilidad aquejan a la ciudad, 'los cuellos de botella en los accesos a Bogotá le están quitando competitividad a la ciudad, y eso hay que resolverlo en 10 minutos porque está diagnosticado, nos preocupa que en medio de su ilusión de transformar el concepto de ciudad no se resuelvan estos temas prácticos'.

En materia de infraestructura para la ciudad, el gremio reveló que anualmente se requieren recursos por más de $500.000 millones para garantizar el mantenimiento de la malla vial de Bogotá, que en algunos sectores es deplorable.

Por lo que consideran que el mayor desafío de la Administración Distrital será implementar una estrategia financiera. 'En particular, es imperativo concretar soluciones en los corredores de la Autopista Norte, la Avenida Caracas, incluida la carrera séptima; la calle 13, y la terminación de las obras de adecuación del sistema Transmilenio en Soacha', dijo Caicedo.

Frente a esta petición, Petro aseguró que la prioridad de la Avenida Caracas es volverla verde, pues 'el Transmilenio no renovó la Caracas, la realidad es que no hubo renovación urbana, porque el Transmilenio, excepto las grandes terminales, no renueva urbanísticamente. El corredor verde que necesitamos no es exclusivamente en la séptima, es en todos'.

El gremio reiteró el llamado al Distrito para que se construya la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), por considerar que es un proyecto de conectividad regional que enlaza el transporte de carga con las zonas industriales de Fontibón, Zona Franca, Puente Aranda, Paloquemao, Engativá y Suba, evitando mayores recorridos y deterioro de la malla vial, ya que representa un corredor de descongestión y movilidad que impactaría en el 79% del tráfico de carga que rueda en la ciudad.

'El transporte de carga de largo aliento ya tiene una vía que es la verdadera perimetral que está al otro lado del río Bogotá, la ALO sería invitar a traer el transporte de carga dentro de la ciudad porque creemos que está fuera de la ciudad y no es así, hoy está adentro y atraviesa por los estratos 1 y 2 de la ciudad', contesto Petro.

Inviabilidad financiera del metro
Para la CCI, el anunció del Distrito de una extensión de la primera línea del Metro hasta Suba genera preocupación, pues no solo podría demorar aún más su proceso de contratación y ejecución, sino que además podría hacer inviable financieramente el proyecto por el incremento de los costos y el porcentaje de participación de la Nación en la financiación.

'En la eventualidad de su extensión a esta zona de la ciudad, podrían sumarse inconvenientes a las recientemente adjudicadas zonas de operación del Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp) en Suba centro y Suba oriental por la redistribución de los viajes de transporte', explicó el dirigente gremial.

Ante la preocupación del gremio, Petro explicó que la razón por la cual la primera línea del Metro tiene que bajar hasta Suba es porque así quedó estipulado en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT). 'Si miráramos el POT se darían cuenta que la primera linea trazada estaba pensada por la carrera 68 bajando al occidente, y eso salió de que todos los estudios decían que la primera línea tenía que ser una herradura buscando los principales focos de demanda en Kennedy y Suba', sostuvo Petro.

El alcalde señaló que tener adjudicadas rutas para el Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp) no significa que el metro tenga que supeditarse a los buses de servicio público. 'Se nos metió en la cabeza que el Metro, que es un modo de transporte eléctrico, se supedita a los buses, que son un modo de transporte contaminante, no pesado, con límite en la capacidad de pasajeros. Al contrario, los buses tienen que supeditarse al transporte férreo y no estoy hablando que voy a acabar con los buses'.

Destinan $572.000 millones para el Cauca
El director del Instituto Nacional del Vías (Invías), Carlos Rosado, anunció que durante 2012 se invertirán más de $572.000 millones en vías del Cauca para mejorar la conectividad de la región con los tres Corredores Arteriales para la Prosperidad: La Transversal del Libertador (Popayán – Totoró – Gabriel López – Inzá – La Plata); el Corredor del Paletará (Isnos – Paletará – Coconuco), y el Anillo Vial del Macizo Colombiano (Rosas – La Sierra – La Vega – San Sebastián – Santiago – Bolívar – La Lupa). 'Adicionalmente a los $370.363 millones que se ejecutan en sus tres corredores, le fueron asignadas inversiones complementarias por $322.400 millones', dijo Rosado.

Las opiniones

María Fernanda Rojas
Directora del IDU

'Es mucho más eficiente en términos económicos hacer el cambio de las losas de Transmilenio de la Caracas y Autonorte que seguir en el ritmo de la reparación'.

Sergio Echavarría
Presidente junta directiva CCI

'Yo creo que no está aterrizado, el alcalde tiene que aterrizar un plan claro y conciso, y hay que ser prácticos sobre lo que se tiene, y yo no vi nada práctico sobre lo que se tiene'.

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