Alistan licitaciones de obras por $1,2 billones de 28 corredores viales

Marcela Vargas Cabrera - mvargas@larepublica.com.co

Un nuevo paquete de licitaciones abrirá el Instituto Nacional de Vías (Invías) en las próximas semanas, con el fin de contratar las obras de mantenimiento y rehabilitación de 28 corredores.

Según el director de la entidad, Carlos Rosado, las obras permitirán mejorar la red vial a cargo de Invías, principalmente en 20 departamentos con una inversión estimada en $1,2 billones y la meta del Gobierno es que en septiembre se estén adjudicando estos contratos.

'Esos corredores corresponden a vías tan importantes como Mojarras – Popayán, Garzón – La Plata – Laberinto, la circunvalar de San Andrés, Lorica – Chinú distribuidos en todo el país con el fin de conectar con las zonas de producción y los puertos a través de las grandes vías que estamos haciendo como la Ruta del Sol y la Transversal de las Américas', dijo Rosado.

Los departamentos que harán parte de estas obras de mantenimiento son: Nariño, Cauca, Caldas, Caquetá, Huila, Valle del Cauca, Tolima, Meta, Yopal, Boyacá, Santander, Norte de Santander, San Andrés y Providencia, Antioquia, Sucre, Bolívar, Atlántico, Quindío, Magdalena y Cundinamarca.

El director de Invías reveló que esta semana fue publicada una segunda versión de los prepliegos, que ya se habían presentado en diciembre del año pasado a través de la página de contratación del Gobierno Nacional, con el fin de que las firmas interesadas puedan conocer los detalles del proceso.

'Durante estos primeros cuatro meses estábamos en un tramite administrativo con Planeación Nacional y el Ministerio de Hacienda, en un proceso que correspondía al levantamiento del concepto previo, traslado presupuestal y vigencia futura, pues se comprometen recursos de 2012, 2013 y 2014', explicó Rosado.

Por su parte, la Viceministra de Infraestructura, María Constanza García, reveló que lo único que hace falta para abrir los pliegos es una aprobación por parte del Consejo Superior de Política Fiscal (Confis).

'El presupuesto es de $1,2 billones. En este momento estamos pendientes de que el Confis nos apruebe las vigencias futuras, lo que debe pasar la próxima semana y tan pronto tengamos esa apropiación colgamos pliegos y empezamos proceso', indicó García.

La viceministra agregó que estos procesos licitatorios conservarán todos los términos acordados en las licitaciones de los 16 corredores para la prosperidad con el fin de garantizar la transparencia en la contratación que se realizará.

Rosado sostuvo que en estos proyectos de mantenimiento también se espera la participación de firmas extranjeras en asocio con la ingeniería nacional, las cuales pasarán por las mismas revisiones que se realizaron con las compañías que participaron en las licitaciones anteriores con el fin de garantizar que el riesgo para el país sea mínimo y garantizar que los consorcios cuenten con el músculo financiero para realizar las obras.

'Estamos revisando la información de la casa matriz de la compañía y no solo la de las filiales como ocurría antes. Además el riesgo país es muy bajo porque no estamos entregando anticipo sino que pagaremos sobre obra ejecutada', reiteró.

Las medidas
El modelo de contratación de estas obras de mantenimiento será similar al de los corredores para la prosperidad. Según el director de Invías se mantendrá la fórmula aleatoria de adjudicación y la exigencia de capacidad financiera.

'Estamos solicitando cupos de crédito en firme para que las empresas tengan que entregar una carta que sea específicamente para cada proyecto y no como ocurrió en el pasado que un banco entregaba una disponibilidad de crédito y se utilizaba en 10 licitaciones al tiempo'.

Otra diferencia con la contratación de obras que realizaba el gobierno anterior es la eliminación de anticipos para obras públicas, lo cual garantiza una efectiva ejecución de contrato y capacidad financiera por parte de las compañías, pues a través del Estatuto Anticorrupción se determinó este procedimiento.

ANI adjudica interventoría de red férrea
La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) adjudicó al Consorcio Interférrea Atlántico, la interventoría integral de la Red Férrea del Atlántico por un valor de $9.331millones y un plazo de ejecución de 40 meses. Para el proceso de selección de la interventoría técnica, socio-ambiental, legal, administrativa, predial, financiera y operativa se recibieron ofertas de 18 consorcios entre los que participaron 48 firmas de Colombia, Canadá, Suiza, Chile, España e Israel.

El Consorcio Interférrea Atlántico lo conforman: Consultora Latinoamericana de Ingeniería S.A. -Conlisa S.A-, con una participación del (50%), Ardanuy Ingeniería S.A de España (30%) y TNM Limited de Israel (20%).

Según la ANI, la Red Férrea del Atlántico, concesionada a la firma Fenoco, cuenta con 245 kilómetros en operación, 145 de ellos en segunda línea, de Chiriguaná en el Cesar hasta Ciénaga en Magdalena con un pequeño tramo a Santa Marta.

Las opiniones

María Constanza García
Viceministra de Infraestructura

'Para estas licitaciones se conservan los términos básicos, el acompañamiento de los organismos de control y las fórmulas aleatorias con TRM'.

Víctor Traverso
Representante de la Caf

'Estructurar primero los estudios es algo que ha hecho bien el Gobierno, esperamos que el próximo año se empiecen a ver resultados'.

Carlos Rosado
Director de Invías

'Nos encargamos de estructurar bien los proyectos y lo que queda es ver los frutos ejecutando los contratos que cumplan en precio y plazo'.

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