Amarilo le apuesta a las viviendas gratis con obras en Soacha

Nicolás Abrew - nicolasaq@elcolombiano.com.co

A finales de este mes el Gobierno Nacional comenzará las primeras subastas de las 100.000 viviendas gratis con las más de 500 propuestas que han presentado los alcaldes.

A la par de este proceso están las iniciativas que revelarán las constructoras y cajas de compensación. Una de ellas es Amarilo, quien ya se encuentra evaluando sus ofertas con sus proyectos en Soacha y Barranquilla.

Así lo afirmó en entrevista con LR, Iván Camilo Caicedo, gerente de macroproyectos de la firma, quien presentó un reporte sobre el avance de obra de Ciudad Verde, cuya segunda etapa ya está en construcción y en septiembre se inaugurará el primer centro comercial llamado Miraflores.

¿Cómo piensa aprovechar Amarilo el plan de viviendas gratis que está impulsando el Ministerio de Vivienda?

Nosotros estamos interesados en participar en este programa. Estamos a la espera de que el Gobierno defina cuáles son las características para las iniciativas privadas, porque hay que recordar que lo que primero que se va a subastar son las propuestas que presentaron las alcaldías a lo largo del país.

¿Mientras que el Gobierno define este tema, ustedes cómo se están preparando para participar?

Actualmente contamos con dos proyectos que se ajustan a las características del programa de las viviendas gratis, que son Ciudad Verde en Soacha y otro que estamos desarrollando en Barranquilla en un lote de Argos.

Hablando de Ciudad Verde, ¿Cuál es el avance de obra de este macroproyecto?

La primera etapa ya está culminada. Ya hay 4.000 familias habitando el proyecto que cuenta con 7.338 viviendas. En este momento nos encontramos en la fase de construcción de la segunda etapa y en la comercialización de la tercera. Además, ya está funcionando el colegio del Minuto de Dios, las instalaciones del centro Teletón y el primer CAI de la Policía.

¿Cuál es la próxima obra que tienen previsto entregar?

En septiembre vamos a inaugurar el centro comercial Miraflores con el que se espera atender la demanda de las etapas 1 y 2. Éste contará con un supermercado de Colsubsidio como ancla. También está previsto que antes de terminar este mes tengamos el aval de la Gobernación de Cundinamarca para garantizar la construcción de un hospital en Ciudad Verde, como está previsto en el diseño del proyecto.

¿Cuántas viviendas se construirán en total y cuándo estaría listo el proyecto?

En las siete etapas se construirán en total 7.338 viviendas, que deberán estar listas en 2017. Desde noviembre del año pasado empezamos a entregar las primeras. Hasta el momento ya está vendido la mitad del suelo para hacer las unidades habitacionales.

¿Las viviendas son solo para interés social?

La mitad del área es para Vivienda de Interés Prioritario y el resto para Vivienda de Interés Social (VIS). Existe la posibilidad de contar en la etapa cinco con apartamentos de 12 pisos con valores que rayarían el techo de las VIS, pero eso dependerá de las condiciones del mercado.

¿Cómo ha recibido el mercado hasta el momento el proyecto?

Muy bien. Ya estamos comercializando la tercera etapa con los ocho promotores del proyecto. El promedio de ventas está en 500 unidades por mes. Con la puesta en marcha del colegio y próximamente con el centro comercial y más adelante con universidad y hospital, esperamos que la gente siga confiando en el proyecto y comprando.

¿Cuál es la garantía de que Ciudad Verde no se va a inundar como sus vecinos de Bosa que ya lo padecieron a comienzo de año?

Antes de entregar las primeras viviendas en noviembre del año pasado pusimos en funcionamiento la estación de bombeo de aguas lluvias con la última tecnología disponible que, complementado con dos box culvert por debajo de Ciudad Verde, permiten manejar el aumento de las aguas en la zona. Una garantía es que durante la mayor temporada invernal que vivió el país, el proyecto no se vio afectado.

Algunos habitantes de la zona dicen que el cuello de botella del proyecto son las vías de acceso ¿Qué les puede responder?

Que por nuestra parte hemos hecho las vías de acceso necesarias tanto para llegar como para transitar al interior de Ciudad Verde, pero sin duda una vez entre en operación el sistema Transmilenio y se cuente con la avenida Ciudad de Cali, la movilidad mejorará notoriamente.

Las opiniones

Germán Vargas Lleras

Ministro de Vivienda

'Reitero el llamado para que los colombianos no se dejen engañar por quienes están vendiendo formularios o llenando listados para el acceso a nuestro programa de Vivienda de Interés Prioritario'.