Antioqueños realizarán el afianzamiento técnico de Aerocafé

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

El Consorcio Aeropuerto del Café (CAC) será el responsable de ejecutar los estudios y diseños complementarios requeridos para el afianzamiento técnico de las obras que faltan del Aeropuerto del Café, que se construye en predios del municipio de Palestina (Caldas).

La firma antioqueña, conformada por las empresas Sedic S.A y AIM Ingenieros Consultores, fue elegida entre 4 propuestas y según la Asociación Aeropuerto del Café, el contrato, que tiene un valor de $4.800 millones, será adjudicado la próxima semana.

De estos estudios dependerá el futuro de Aerocafé porque deben determinar el costo real del proyecto, en el que ya se han invertido cerca de $200.000 millones, establecer un cronograma de obras y determinar la recuperación de dos terraplenes, revisar el estado de otros 6 y validar posibles ajustes en 2 más.

También deberá hacer estudios de obras de cauces y de líneas de drenaje en todo el proyecto. Un punto clave es que la consultoría analizará la longitud viable de pista. Los estudios y diseños deben estar listos en 7 meses y a partir de allí Caldas deberá salir a buscar recursos para financiar el aeropuerto.