Así avanzan las grandes obras de infraestructura de las principales capitales del país

El Metro de Bogotá costará $12,9 billones

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Uno de los ejes centrales de los planes de desarrollo de las alcaldías son las inversiones en infraestructura, entre las que se destacan principalmente las soluciones en movilidad.

En la capital, el principal proyecto es la primera línea del metro, cuya inversión total es de $12,9 billones, y se espera que beneficie a 2,9 millones de personas. Hay otras obras como el TransMiCable, que ya está en 94% de avance y se inaugurará en julio, y tuvo un costo de $216.000 millones. Para la renovación de la Carrera Séptima se tiene una inversión de $2,4 billones. Ya están aprobados los estudios y diseños, y se espera la apertura de la licitación.

Otra de las inversiones en las que viene trabajando la administración de Enrique Peñalosa es en las obras para el saneamiento del Río Bogotá. El primer desembolso ($25.633 millones) fue para la extracción de dos tuneladoras que frenaban la construcción de la planta elevadora (con un costo de $367.000 millones), que conectará con la futura Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar) Canoas, que vale unos $4,5 billones, de los cuales $2,94 billones provienen del distrito, $61.000 millones de la Gobernación de Cundinamarca, y $1,5 billones de la CAR.

En el Nuevo Coliseo El Campín, que pasará a llamarse Movistar Arena cuando se inauguré en septiembre, la Alcaldía invirtió $ 70.000 millones.

“Vamos a dejar contratada la Estación Elevadora de Canoas y la planta de tratamiento que va a descontaminar el Río Bogotá; TransMiCable y las obras complementarias van a quedar funcionando. Estos son proyectos que ya están andando y que cuando se inauguren, seguro no voy a estar acá, entonces espero lo recuerden”, comentó Peñalosa.

En Cali, la principal inversión que tiene la alcaldía de Maurice Armitage corresponde al programa de desarrollo educativo “Mi Comunidad es Escuela”, con el que se busca mejorarla infraestructura educativa.

“Hemos cifrado que la columna vertebral de esta Alcaldía es la educación. Estamos invirtiendo $550.000 millones, arreglando más de 150 colegios nuevos y varios centros de desarrollo infantil, es una inversión importante en infraestructura ”, aseguró Armitage.

LOS CONTRASTES

  • Maurice ArmitageAlcalde de Cali

    “Hemos cifrado que la columna vertebral es la educación, y en obras estamos invirtiendo $550.000 millones”.


  • Enrique PeñalosaAlcalde de Bogotá

    “Vamos a dejar contratada la Estación Elevadora de Canoas y la planta de tratamiento que va a descontaminar el Río Bogotá”.

Otras obras que destaca la capital del Valle son la ampliación de la Vía Cali-Jamundí, con una inversión de $51.908 millones, la rehabilitación vía a Cascajal – Cra 143 ($6.560 millones) y el Puente del Río Lili, cuyo costo es de $13.887 millones.

La Alcaldía también está trabajando en la ampliación de la vía a Pance, con la cual se comprometió a avanzar con 3,5 km tras invertir $32.000 millones. La entidad también destinó $50.000 millones a la prolongación de la avenida Ciudad de Cali, $28.423 millones para la construcción del Parque lineal Río Cali y $10.124 millones para los tramos I y II del corredor verde de la carrera octava.

Por otro lado, en Medellín, la alcaldía invirtió $298.000 millones en la construcción del Metrocable Picacho, el cual tendrá 127 cabinas y una longitud de 2.800 metros; para la renovación del centro, en la que serán intervenidos cerca de 40 espacios, se destinaron $270.000 millones y para las obras del Paseo Bolívar $33.000 millones

La Alcaldía de Federico Gutiérrez también destinó $210.000 millones en los programas de Corredores Verdes, que serán reforestados con 20.000 árboles, y $70.000 millones en 100 espacios conocidos como Parques Para Vos.

Barranquilla hará escenarios deportivos
Con ocasión de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, la capital del Atlántico se propuso, con una inversión total de $500.000 millones, desarrollar y adecuar un conjunto de escenarios deportivos entre los que se encuentran el Parque de Raquetas, el Estadio de Béisbol Édgar Rentería; el Estadio Romelio Martínez, para fútbol; el Coliseo Elías Chewgin, destinado para encuentros de baloncesto, el Coliseo Humberto Perea, el Estadio de Atletismo, el Estadio Moderno, un complejo acuático, un Patinódromo, un estadio de Sóftbol, uno de Raquetbol, el Metropolitano y una Pista BMX.

TEMAS


Alcaldía Mayor de Bogotá - Alcaldía de Medellín - Cali - Maurice Armitage - Enrique Peñalosa - Federico Gutiérrez