Así es como se reparten las regalías de los sectores de vivienda y transporte
jueves, 8 de octubre de 2015
Mario Chaves Restrepo
Del total de dinero aprobado para iniciativas para estos dos sectores ($8,6 billones), más de la cuarta parte ($2,6 billones) está destinada a esa región compuesta por siete departamentos (Arauca, Casanare, Guainía, Guaviare, Meta, Vaupés, Vichada).
El segundo lugar para las regiones más beneficiadas es la Costa Caribe (Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, San Andrés y Sucre), donde hay $2,5 billones aprobados para estos dos sectores, y el tercer puesto es ocupado por la zona Centro Oriente del país (Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Norte de Santander y Santander), donde hay $1 billón para este fin. El dinero para estas regiones dista mucho de los $791.924 millones que se han aprobado para los proyectos de transporte y vivienda en la región del Pacífico (Cauca, Chocó, Nariño, Valle del Cauca).
Si en términos de valores absolutos la diferencia es amplia, al observar cuál es la repartición per cápita de ese dinero, es aún mayor, ya que en los Llanos Orientales hay $1,43 millones para cada uno de los 1,8 millones de personas que tiene la zona.
El segundo lugar en regalías per cápita para estos dos sectores es nuevamente para la Costa Caribe, aunque son $238.800 para cada uno de sus 10,4 millones de habitantes. El tercer puesto es para la región del Centro Sur (Amazonas, Caquetá, Huila, Putumayo y Tolima), en donde a cada persona le corresponden $214.400 de esos recursos.
Estos valores están por encima del promedio nacional, que es de $178.550, y están muy arriba de lo que le corresponde a alguien de la zona Centro Oriente de la nación, en donde apenas hay $65.842 para cada uno de sus 15,25 millones de habitantes.
Cuando se desagrega por cada uno de los sectores, la situación no es muy diferente. En el caso de los proyectos de transporte, el primer lugar es para la Costa Caribe, con $1,9 billones aprobados, el segundo lugar es para los Llanos ($1,5 billones) y el tercer puesto se lo lleva el Centro Oriente ($845.785 millones).
Al hacer la comparación en regalías per cápita, el resultado es que los habitantes de los Llanos, con $824.299 por cada uno, son los más beneficiados del SGR, seguidos por quienes viven en la Costa Atlántica, con $185.413 por persona, y las personas de la región Centro - Sur, que tienen a su disposición $146.752 cada una.
Así las cosas, los recursos de las regalías para el sector transporte que le corresponden a una persona que vive en la región Centro-Oriente ($55.454) es apenas la quinceava parte de los recursos que recibe alguien de los Llanos.
Por el lado del sector vivienda, la situación es aún más inequitativa, ya que el dinero de regalías para los Llanos Orientales ($1,12 billones) es casi igual de grande que lo que percibe todo el resto del país ($1,24 billones).
De esa manera, mientras en los Llanos el presupuesto de regalías para proyectos de vivienda es $606.326 por persona, el promedio para el resto del país es de $26.845, lo que implica que cada una de las 1,8 millones de personas de los Llanos tendría recursos que son más de 22 veces los del resto de los colombianos.
Para el director del Observatorio de Movilidad y Logística de la Universidad Nacional, Stalin Rojas, una de las maneras para lograr mitigar esa inequidad sería apoyando a las entidades territoriales para que formulen buenos proyectos.
Sin embargo, el economista y PhD. de la Universidad Gran Colombia Diego Guevara, indicó que esta disparidad en la repartición de recursos ayuda a equilibrar la balanza para las zonas productoras de recursos naturales, que históricamente han tenido poca presencia del Estado colombiano.
“Lo que se está reclamando por parte de esas zonas productoras es la manera de reducir esa brecha de inequidad, ya que son zonas en las que hay poca presencia histórica del Estado. La distancia en recursos es grande, pero si se miran las oportunidades de desarrollo, las brechas también son muy grandes. En términos absolutos, son bastante enormes, pero la brecha de equidad también lo es”, dijo.
Transporte, el sector con más regalías
De todas las inversiones que se hacen con el dinero de las regalías, la tercera parte son en el sector transporte ($6 billones). Además, por número de proyectos se ve que el transporte también acapara casi la tercera parte de las iniciativas presentadas (2.701). El segundo sector con más dinero de las regalías es educación ($2,37 billones), seguido de cerca por lo que se invierte en los proyectos de vivienda ($2,36 billones).
Las opiniones
Stalin Rojas
Dir. observatorio de movilidad U. Nacional
“Hace falta darle más capacidad técnica a los municipios y gobernaciones para formular los proyectos”
Diego Guevara Fletcher
Economista PhD de la Universidad Gran Colombia
“La discusión de fondo en el tema regalías es cómo se están usando las regalías y cuáles son las inversiones”