Infraestructura

Así será el centro de convenciones del Oriente

Adriana Ruiz Herrera

En Neomundo quedó definido que será construido el nuevo centro de convenciones del oriente.

Clemente León, secretario de infraestructura de la Alcaldía de Bucaramanga, expresó que el proyecto quedará ubicado en Neomundo, se decidió que fuera en el área metropolitana y Bucaramanga, y se dispuso de dos sitios para su ubicación, Neomundo y el centro de ferias y exposiciones (Cenfer).

Neomundo esta localizado en medio de Bucaramanga, cercano a Floridablanca, y a una distancia equidistante de Girón, explicó León.

Las características geográficas permiten que al estar en un radio comercial importante en Bucaramanga y el área metropolitana, cuente con opciones importantes para los empresarios y la organización de eventos.

El Secretario explicó que las instalaciones estarán cerca al centro comercial más grande de la ciudad, Cacique de Marval, como también al hotel cinco estrellas Holiday inn y un edificio empresarial, de la misma constructora, lo más importante es que tiene solucionada la movilidad vial en el sector con el intercambiador de Neomundo, que tuvo una inversión cercana a los $60.000 millones.

Se tendrán 6.000 metros cuadrados de Neomundo, 12.500 metros cuadrados de un lote cerca al parque de la tecnología, más otras áreas, que en total cumplen con más de 20.500 metros cuadrados, pero la construcción será de cerca de 13.500 metros cuadrados para la edificación de la planta física del centro.

León comentó que los centros de convenciones no necesariamente tienen que estar unidos con recintos feriales, como es el caso de Cenfer, los centros de convenciones tienen un carácter propio que difiere del de un recinto ferial, existen numerosos ejemplos exitosos como lo son Cartagena, Panamá, Dublín en Irlanda, Puebla en México, Valencia en España, Adelaide en Australia, Otawa en Canadá, Toulouse en Francia, entre otros.

El funcionario argumentó que en la zona de construcción del centro, existe una importante área ecológica como son el estadio de atletismo La Flora, el parque natural La Flora, y el parque de Neomundo. Y con unas zonas de restaurantes típicos y especializados de la ciudad .

El interior del edificio, se caracterizará por tener 2 pisos para exposiciones, otros dos para auditorios, al igual que parqueaderos subterráneos.

De acuerdo con su diseño preliminar, el centro de convenciones contaría en el primer piso con un área construida de más de 6.600 metros cuadrados, donde estaría el hall-lobby. El salón de convenciones sería modular y tendrá capacidad para unas 2.300 personas y podría dividirse en 12 salas según sus necesidades.

Tendrá salas VIP, sala presidencial y dos salas alternas, estas últimas con capacidad para 60 personas, a lo que se suman 6 salones modulares destinados para salas de comisiones. Una área administrativa, de monitoreo y seguridad, entre otros espacios, en el segundo piso, en un área de más de 1.400 metros cuadrados en el sótano habrá salas de exposiciones, servicios de bar-restaurante y espacios para actividades diversas en un área aproximaría de 9.500 metros cuadrados.

Costos de infraestructura
El proyecto tiene asegurados $35.000 millones: el Gobierno Nacional aportará $15.000 millones; la Alcaldía de Bucaramanga, $10.000 millones y la Gobernación de Santander, $10.000 millones.

Se contempla un costo en obras civiles por el orden de $31.123 millones, donde se contempla un área de parqueo nueva con 2.198 metros cuadrados por $1.868 millones, área total de edificio nuevo para usos convencionales que contará con un área de 1.500 metros cuadrados por $4.933 millones, donde también se incluye un edificio existente de usos convencionales con 9.890 metros cuadrados por un costo de $14.835 millones, entre otras obras.

'De manera inicial se contempló una inversión total de más $35.927 millones, para la ejecución de la construcción, pero se están realizando los diseños completos de acuerdo a la ubicación y el área contemplada, para que el centro cumpla con los estándares, como también pueda tener gran demanda en comparación con otras ciudades del país' puntualizó Clemente León.

Ubicación del centro será positiva
La ubicación equidistante del centro de convenciones favorece la movilización a clínicas, centros comerciales, lugares ecológicos, hoteles, terminal de transportes terrestre y aéreo, además de contar con la pronto actuación de las autoridades de control y seguridad de Bucaramanga. Además será otro punto turístico de la ciudad y el área metropolitana, que ofrecerá para vender los servicios que ofrece la región, por lo que contribuirá de manera efectiva al desarrollo y competencia de eventos nacionales y locales, de gran importancia, y con la altura organizativa de otras ciudades. Entre tanto, la capacidad de la obra permitirá que ofrecer opciones de salones en la región, con un carácter más empresarial y ejecutivo, que permite mayor seriedad.

Las opiniones

Richard aguilar
Gobernador de Santander

“El centro de convenciones se integrará a Neomundo; este último debería ser administrado por Maloka, con el fin de ofrecer mejores servicios tecnológicos”

Luis Francisco Bohórquez
Alcalde de Bucaramanga

“Contará con un contexto arquitectónico, porque tendrá un parque con 5.000 metros complementario, del proyecto de Neomundo, centro comercial, hotel, etc.”.

Iván Aguilar
Presidente de la asamblea departamental

“Lo importante es la definición de la construcción del centro de convenciones, para no perder el recurso del Gobierno Nacional a tan importante obra que requiere la región”