Autopista Conexión Norte avanza sus obras a pesar de actos violentos

Uno de los tramos y la variante se entregaría este año en diciembre.

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

El proyecto Autopista Conexión Norte: Remedios – Zaragoza – Caucasia, que pertenece al programa de las vías de Cuarta Generación (4G), sigue progresando en la ejecución de las obras a pesar de los inconvenientes a los que se ha enfrentado en la zona en la que se desarrolla.

“En enero de este año sufrimos un acto terrorista, pues nos quemaron 19 equipos de maquinaria. Hemos tratado de que el impacto sea el mínimo posible y esperamos poder recuperar el tiempo para cumplir con los cronogramas establecidos”, dijo Juan Manuel Mariño, gerente de la concesión Autopistas del Nordeste, quien también señaló que la zona donde se realiza la obra se ha caracterizado por ser de violencia y donde confluyen varios grupos al margen de la ley.

Hace poco, la concesión volvió a sufrir otro ataque, pues le quemaron tres volquetas más. A raíz de estos problemas de seguridad, los constructores solicitaron al Ministerio de Defensa, por medio de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y del Ministerio de Transporte, que las autoridades, en especial el Ejército, les brinde acompañamiento. Esta solicitud fue aceptada y actualmente se le brinda apoyo a la obra.

Debido a los retrasos que generaron la falta de las máquinas atacadas, la concesión tramitó ante la ANI un evento eximente de responsabilidad. Se espera que este se emita pronto para que las entidades que financian el proyecto, entre las que se encuentran bancos nacionales e internacionales, tengan mayor tranquilidad.

Por otro lado, esta obra también ha experimentado efectos colaterales por la emergencia en el proyecto Hidroituango, ya que Caucasia, de donde es originaria gran cantidad de los trabajadores de la obra y donde la empresa tiene sus oficinas, ha estado en alerta naranja y en alerta amarilla.

“Las obras no han parado por Hidroituango, pero sí han avanzado un poco más lento, ya que los trabajadores han pedido permisos para asistir a las reuniones informativas de evacuación. Además, los avances se hacían en medio de la zozobra y el miedo de la emergencia”, explicó Mariño, aunque destacó que la situación ya se está normalizando.

El tramo entre Remedios y Zaragoza tiene un avance de 6,5%, el tramo entre Zaragoza y Caucasia va por 72% y la variante tiene 48%. Se espera entregar el primer tramo en 2020 y los otros dos en diciembre de este año.

TEMAS


Avance de las 4G - Vías 4G - Antioquia - Hidroituango