‘Biciparqueadero T’, la apuesta de la Universidad El Bosque en infraestructura para biciusuarios

Los nuevos módulos de parqueo fomentan el uso de la bicicleta

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

La Universidad El Bosque logró patentar un nuevo tipo de biciparqueadero desarrollado por su Centro de Diseño. La iniciativa, nombrada ‘Biciparqueadero T’, ha permitido aumentar de 200 a 528 bicicletas por día la rotación en el parqueo con este tipo de infraestructura.

En el proyecto se han invertido cerca de $160 millones desde su etapa previa de prototipos, desarrollos y pruebas hasta su implementación y posterior proceso de patentación. Estos biciparqueaderos en forma de “T” permiten mayor optimización de espacio al permitir ubicar la mayor cantidad de bicicletas en la misma área que ocupa un carro. De esta manera, se disminuyen los tiempos y además se facilita el proceso de parqueo y retiro de las bicicletas de los usuarios.

Julián Alfonso, director de proyectos del Centro de Diseño de la Universidad El Bosque dice que uno de los plus de esta infraestructura es que “con este sistema también se influye en la apariencia de los lugares al poder ubicarlo cómo quiera. Además, se puede hacer una gran cantidad de composiciones en el espacio generando ‘spots’ armoniosos”.

El sistema permite reducir el esfuerzo que debe realizar el usuario para acomodar el vehículo en la estructura. Las dimensiones del módulo no superan la altura de la bicicleta en posición vertical, lo que permite el posicionamiento sobre la estructura sin realizar esfuerzos adicionales.

El diseño contempla un módulo de seguridad que está incorporado a la estructura general. Este módulo está dispuesto de tal manera que el marco de la bicicleta quede cerca al biciparqueadero y se pueda enganchar con facilidad. Según Alfonso, “se pueden parquear desde una, dos, hasta cien bicicletas con este formato si se desea”.

Según la Universidad, la iniciativa toma relevancia en un momento en el que el Concejo de Bogotá aprobó el Proyecto de Acuerdo que crea la política pública de la bicicleta. Según el ‘Plan Bici’ de la Secretaría de Movilidad, 4,4% de los viajes diarios en bicicleta en la ciudad los hacen los universitarios y 20,8% de los biciusuarios está entre los 25 y 34 años.

Andrés Felipe Vergara, fundador del ciclopaseo de los miércoles dice que estas iniciativas de mejor infraestructura “generan oferta y la gente siente más confianza y seguridad sobre dónde parquear la bicicleta, resolviendo una de las problemáticas que hay para desplazarse en la bicicleta hasta la universidad”.  Se estiman 800.000 viajes diarios en bicicleta en Bogotá.

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