Bonos de infraestructura estarían próximos a salir al mercado

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

Luego de que en el mes de abril, el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade, confirmara que el Gobierno está estructurando un bono estándar para que el sector financiero pueda invertir en los proyectos de infraestructura, a la fecha indicaron que estará próximo a salir al mercado. Si bien las principales entidades llamadas a invertir en estos títulos de deuda son los fondos de pensiones, también la banca puede acceder a estos activos.

“Estamos buscando en conjunto con el Ministerio de Hacienda desarrollar unos instrumentos que le permitan a los fondos de pensiones financiar la infraestructura de carreteras del país. Serían emisiones de bonos por parte de los concesionarios que se harían cuando comiencen a funcionar estas nuevas concesiones a partir del 2013 -2014”, dijo Andrade en su momento.

En la actualidad algo más del 25% de los recursos administrados por las AFP podrían destinarse a proyectos relacionados con el desarrollo de infraestructura, sin embargo hasta ahora se ha hecho a través de activos bursátiles, bien sea en renta fija o variable, de empresas del sector eléctrico.

“Ahora, lo que quisiéramos ver es cómo en el sector logístico como puertos, aeropuertos y vías se pueda llegar a algo semejante como lo que se tiene en el sector eléctrico, ya que existe toda la intensión”, asegura Mauricio Toro, presidente de Protección S.A.. No solo el sector de pensiones apoya la iniciativa sino que la banca representada por Asobancaria también hizo un pronunciamiento, donde se ratificaba el apoyo del gremio al tema de infraestructura, no solo como colocadores de crédito sino como compradores de deuda.