¿Boom petrolero en Colombia?

Carlos Torres

El PIB del 2011 fue mucho mayor a las estimaciones previas a inicio del año ubicándose en el 5,90% apoyado por un fuerte aumento del sector de Minas y Canteras el cual incluye a la industria de hidrocarburos, el incremento en el valor agregado del sector petrolero obedeció al aumento en su producción de 18,6%.

De esta manera el llamado boom petrolero, continúa aportando significativamente al crecimiento aunque aún estamos lejos de ser considerados como un país productor de petróleo.

Luego de conocerse los estados de resultados de las principales empresas del sector hidrocarburos, los cuales, en general, fueron positivos apoyados por un aumento significativo del precio del petróleo, el cual, en promedio se situó en el 2011 en los U$99,41 frente a los U$86,05 del 2010 la generación de reservas continúa en aumento. Los mayores productores de crudo, Ecopetrol y Pacific Rubiales, reportaron cifras positivas en este aspecto.

En el 2011, la producción promedio anual bruta del Grupo Empresarial Ecopetrol alcanzó 724,1 kbped, con un crecimiento de 17,6 % frente al promedio de producción de 2010, mientras el índice de reposición de reservas fue de un 164%. Es decir que teniendo en cuenta el aumento de producción de Ecopetrol, logró acumular reservas, aumento superior al que la compañía tienen trazado con el fin de consolidar su plan mega 2020 y ser una de las treinta compañías más grandes a nivel global.

Por otra parte, Pacific Rubiales, segundo mayor productor de crudo en nuestro país, presentó avances significativos en su producción bruta al producir 218,4 kbped, mientras obtuvo un crecimiento significativo de las reservas netas totales Probadas más Probables (2P) tras factorizar regalías a finales del año 2011.

De esta manera, la petrolera de origen canadiense reportó un crecimiento de reservas netas 2P a la cifra de 407 MMbpe a diciembre 31 de 2011, un aumento del 52% en comparación con los 269 MMbpe reportados a diciembre 31 de 2010.

De esta manera, con el reporte de reservas de estas dos compañías que representan más del 85% de la producción total de nuestro país, podríamos señalar reservas en promedio superiores a los 9 años mientras la suma de recursos de estas dos empresas se ubicaría en los 2,175 MMbpe.

Basados en esta información, es esto suficiente para convertir a Colombia en un llamado ¿País productor de petróleo?

Las siguientes cifras nos ayudarán a generar una respuesta:
Aunque los datos anteriores están basados en cifras Según el ranking presentado anteriormente, aún estamos lejos de ser un productor neto de petróleo, en donde la mayor preocupación de este sector es la mayor acumulación de reservas que se debe realizar.

Aunque el aumento en reservas en nuestro país ha sido significativo en los últimos años, aún es una preocupación este tema en la sostenibilidad de las petroleras en el largo plazo.

Esperemos que los beneficios de la mayor producción petrolera en el año pasado, se trasladen a las demás industrias, sobre todo en aquellas con mayor intensidad en mano de obra.

Los mayores productores de crudo
El primer productor de petróleo en el mundo es Arabia Saudita, con reservas por 262,600 Mmbpe un 17.85% de las reservas totales mundiales, con la mayor producción en este ranking por 10,52 Mmbped. El segundo lugar, es para nuestro vecino Venezuela, con reservas por 211,200 Mmbpe acumulando el 14.35% de reservas a nivel global, mientras su producción es de 2.38 Mmbpe. En el tercer lugar, Canadá presenta reservas por 175,200 Mmbpe un 11.91% del total de reservas mundiales, con una producción de 3.48 Mmbped. El cuarto lugar es para Irán, la producción reportada arroja una cifra de 4.25 Mmbped, con reservas por 137,000 Mmbpe contribuyendo en un 9.31% al total de reservas a nivel mundial.