Cámara Colombiana de la Infraestructura solicita mayores controles para la IED

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

Ad portas de la Cumbre de las Américas. El presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI, Juan Martín Caicedo Ferrer, advirtió que hay que tener especial cuidado con las inversiones que llegan al país, dada la crisis económica mundial y las empresas que no salen en buenas condiciones de sus países de origen.

Pues si bien desde hace muchos años varios de los agremiados nacionales trabajan exitosamente en asocio con empresas extranjeras, y que varias de ellas pertenecen a la CCI, algunos casos no son tan satisfactorios.

Recordó que se ha tenido experiencias desafortunadas que 'sólo nos han dejado pleitos y obras fallidas'. Mencionó casos como los de Commsa, el proyecto Porce II y los viejos problemas de la vía al Llano.

Lo que se pide evitar es que no se abra indiscriminadamente las puertas a la inversión extranjera, sin verificar primero, el riesgo de un posible 'efecto derrame' de la crisis internacional sobre la economía colombiana, a través de algunas compañías, especialmente europeas, que se encuentran en graves dificultades por cuenta de la referida crisis.

El dirigente gremial ha propuesto, una serie de reglas para aceptar en el país la presencia de compañías extranjeras vinculadas al sector de la infraestructura. Lo primero es la reciprocidad binacional, a fin de que las empresas colombianas puedan desplazarse también a los respectivos países sin cortapisas. Por otra parte, que las extranjeras, igualdad de condiciones en las políticas de contratación que rigen en Colombia. Que se dé una verdadera transferencia de tecnología por parte de las compañías foráneas. Y que se realice una verdadera inyección de capital, y no la simple aportación de 'certificaciones de experiencia', muchas de las cuales resultaron espúreas en el pasado reciente.

Espera que dado el éxito que ha tenido el país en IED y con el evento Empresarial que se realiza en Cartagena se tomen en cuenta estas recomendaciones para evitar dolores de cabeza con nuevos carruseles.