Carreteras transitables a 120km/h están lejos de implementarse tras diez años de legislación

No hay proyectos actuales pensados para vías habilitadas a esta velocidad

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

A pesar de que en Colombia existen leyes que permiten manejar en vías nacionales y departamentales a una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora (km/h) desde hace 10 años, la realidad, en cuanto a infraestructura, señalización y claridad sobre el tema, parece distante a la norma.

Según información proporcionada por Invías, no hay un registro de las vías que tengan señalización permitida hasta un máximo de 120km/h. De la misma forma, señalan que “el Instituto Nacional de Vías no está construyendo actualmente carreteras con características para transitar a 120km/h”. Esto, pese a que hace 10 años se aprobó la ley que permitía vías nacionales en las que se pueda transitar hasta esta velocidad.

En 2008 se sancionó la ley 1239 en la que se modifican los artículos 106 y 107 de la ley 769 de 2002, aumentando así los límites de velocidad de los vehículos particulares en vías rurales, señalando que no podrían excederse del límite de 120 kilómetros por hora, entre otros. Esta condición se daría mientras los tramos de las vías cuenten con la infraestructura que lo permita y exista señalización.

Keyner Morales, ingeniero civil, especialista en diseño de vías urbanas, tránsito y transporte de la Universidad Distrital y quien se ha dedicado a investigar sobre el tema, señala que “de los nuevos proyectos que tiene en marcha Invías, pocos están pensados en cuanto a infraestructura para establecer normatividad posterior que permita alzar los límites de velocidad a 120km/h o más en un futuro, por lo que la idea de tener vías de alta velocidad como los países desarrollados aún está muy lejos de lo pensado hace una década”.

En sentido contrario, Alicia Naranjo, ex directora de Invías, asegura que la imposibilidad de tener vías de 120km/h en el país se genera por la misma topografía de Colombia. “Si un tramo de la vía tiene exención a las características de infraestructura requeridas, entonces no es posible diseñarla. Las vías rápidas deben cumplir con las condiciones a lo largo de todo el trayecto, cosa que en el país sería posible únicamente en Arauca o los llanos orientales”.

Según un informe de la Universidad del Cauca, las condiciones de infraestructura que se deben dar para que una vía funcione a estas velocidades son: primero, debe ser multicarril; en segundo lugar el radio (distancia entre la parte central de una curva y cualquiera de sus puntos para evitar choques), debe ser de mínimo 400 m; debe tener una pendiente de máximo 5%; y un ancho de calzada por mínimo de 7,5 m.

Al respecto, Morales indicó que es clave que no haya acceso peatonal en la carretera, pero además, que “los separadores estén condicionados para prever posibles accidentes y que no sean mortales. Esto se logra con elementos de contención de vehículos, para lo cual habría que adecuar las pocas vías del país que llegan hasta 100mk/hora, como algunas del Valle”.

Entonces, ¿cómo se puede incrementar el límite?

En la ley mencionada anteriormente también se expresa que cada departamento es autónomo de imponer el máximo de velocidad, mientras en ningún caso puede superar 120km/h.

De la misma forma lo resaltó en 2010 la resolución 1384 del Ministerio de Transporte, que adopta el método para establecer los límites de velocidad máximos y mínimos en las carreteras nacionales, departamentales, distritales y municipales, mencionando que las velocidades máximas y mínimas para vehículos de servicio público o particular serán determinada y debidamente señalizada por la autoridad de tránsito competente en el distrito o municipio respectivo.

Es decir que mientras las vías sean adecuadas, las carreteras concesionadas deberán estar señalizadas en un periodo no mayor a los seis meses y las no concesionadas en un periodo no mayor a un año para poder funcionar a estas velocidades. Mientras que en vías nacionales o departamentales en la que no exista señalización, esta será siempre de máximo 80km/h.

A este respecto, Naranjo señala que las vías en el país ahora llegan a un máximo de 100km/h. “No se trata de que quiero hacer una carretera rápida, nosotros estamos haciendo normalmente carreteras hasta 80km/h porque aunque sean 100 metros los que no cumplan con las características, esta ya no puede tener la misma velocidad de diseño”.

Vías sin límite de velocidad a nivel mundial

La ley firmada en 2008 buscaba generar corredores que permitieran disminuir los tiempos de recorrido en las carreteras nacionales según estipula en sus artículos. Esto con el fin de avanzar en movilidad a estándares internacionales, objetivo que cumplirán las 4G, sin llegar a 120km/h. Mientras tanto en el mundo ya existen vías nacionales sin límite de velocidad en Alemania, Austria, Australia e India. Siendo la más reconocida la Autobahn de Alemania con 12.917 km de largo.

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