Infraestructura

Cartagena-Barranquilla y Puerta de Hierro-Cruz del Viso se incluyeron en paquete 4G

María Alejandra Solano Vargas

Cartagena- Barranquilla y Puerta de Hierro- Cruz del Viso son las dos vías de cuarta generación de concesiones que beneficiarán directamente a la región Caribe. Juntas tienen una inversión de $1,4 billones, para construir y rehabilitar más de 580,7 kilómetros de carreteras.

La autopista Cartagena- Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad hizo parte de la primera ola por $11 billones que el Gobierno sacó a licitación. La obra le fue adjudicada al contratista Mario Huertas junto con su filial la constructora Meco por $960.000 millones.

El proyecto contempla la rehabilitación, ampliación y mantenimiento de 146,7 kilómetros, divididos en dos tramos: uno de 110 kilómetros que van desde Cartagena hacia Barranquilla y otro de 36,7 kilómetros entre Malambo y las Flores.

Los viajeros que pasen por la vía ya rehabilitada reducirán sus tiempos de recorrido en 39 minutos. Los cobros de peajes, según la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), para carros particulares serán variables, entre $4.500 y $10.500 a pesos vigentes 2012. El peaje Marahuaco costará $10.500; la caseta Puerto Colombia, $9.800; y Control Papiros, $4.500.

Habrá dos casetas nuevas Galopa y Juan Mina y el transito por cada una costará $9.800. El conductor deberá pagar $200 adicionales para los programas de carreteras de seguridad vial.

“La obra Cartagena- Barranquilla favorecerá a 10 municipios de la región de manera directa entre los que se encuentran Malambo, Soledad, Puerto Colombia y tantos otros. Una vez se terminen las obras, pasará a ser el principal corredor logístico de Colombia”, aseguró el vicepresidente, Germán Vargas Lleras.

La puesta en marcha de la construcción generará 1.400 empleos directos e indirectos. Los contratistas ayudarán en la intervención de sectores como el Anillo Vial de Crespo, el viaducto de La Boquilla.

El Gobierno se ha comprometido a conseguir los recursos para los 70 kilómetros más de dobles calzadas que hacían falta en el proyecto. Las obras se harán como obra pública a través del Instituto Nacional de Vías (Invías) y el concesionario también se ha puesto la camiseta con la labor.

La obra que se adjudicará en la segunda ola de cuarta generación (Puerta de Hierro- Cruz del Viso) tiene un costo aproximado de $440.000 millones, para la rehabilitación de 434 kilómetros de vía.

Las Opiniones

Natalia Abello
Ministra de transporte

“Vamos a avanzar con las dobles calzadas Barranquilla-Cartagena y Santa Marta-Ciénaga-Barranquilla. También se priorizó la obra de la carrera 38 en Barranquilla”.