Cdmb busca apoyo de Isagen para hacer obras de protección y mitigación de la cuenca Sogamoso

Adriana Ruiz Herrera - aruiz@larepublica.com.co

Con el propósito de realizar una construcción como parte de las obras de mitigación de riesgo en la zona del Magdalena Medio, la Corporación de la Meseta de Bucaramanga (Cdmb) presentó una propuesta para buscar el apoyo de Isagen.

Ludwing Arley Anaya Méndez, director de la Cdmb, desarrolló una mesa de trabajo conjunta, en la que se expuso que las obras estarían orientadas a apoyar la construcción de gaviones y canalizaciones en el bajo Rionegro, con el objetivo de minimizar el impacto de las inundaciones que se registran en la región.

Anaya expresó que “se trata de coordinar el trabajo entre la CAS, Cdmb e Isagen, en favor de las comunidades que viven en el área de influencia del macro proyecto de la represa de Hidrosogamoso.

La directiva de la Corporación comentó que “nosotros aspiramos a reevaluar los convenios que desarrollamos con Isagen en la cuenca del río Sogamoso, algunos de los cuales están en ejecución y otros en liquidación. La finalidad es optimizar el trabajo entre las entidades, para buscar la preservación de los recursos de fauna y flora en el área”.

Otros proyectos en la zona del proyecto tiene que ver con el convenio denominado Programa de Inversión por Uso del Agua, por la Utilización del Recurso Hídrico superficial fuente Río Sogamoso, donde se pretende compensar los efectos que el proyecto pueda causar, tanto en zona rural de Lebrija como de Girón, y tiene un valor cercano a los $2.000 millones.

Gélver Godoy, coordinador del convenio de parte de la Corporación de la Meseta de Bucaramanga, señaló que “se acaba de realizar una reunión con los directivos de Isagen, para presentar los avances del convenio. Entre tanto, Godoy aseguró que “hicimos una presentación de su estado, en cada una de las diferentes actividades, referenciamos las veredas que se beneficiarán y los sectores en donde estamos trabajando”.

En el marco del convenio, actualmente se ejecuta en Lebrija y Girón, para proceder con las acciones pertinentes. Mientras la entidad ambiental inició trabajos de revegetarización con plántulas y con asesoría de los profesionales de la misma.

Convenio por $456 millones, para recurso hídrico
La Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, (Cdmb) y el Ministerio del Medio Ambiente firmaron un convenio por $456 millones, en el que el Ministerio aportó $350 millones y la Cdmb, $106 millones para identificar a los usuarios del recurso hídrico y controlar la calidad del agua en los 13 municipios que integran su jurisdicción. El convenio finaliza su primer mes de ejecución, de cuatro meses, en las cuencas de los ríos de Oro, Suratá, Salamaga, Rionegro, Cáchira del Sur, Lebrija Alto y Lebrija Medio. Al respecto, Carlos Mauricio Torres, dijo que este proyecto es importante en la medida que reconoce los factores que afectan el medio ambiente.