Celsia instaló el techo solar de autogeneración número 25 en planta de Racafé

Celsia

El total de sistemas fotovoltaicos de autogeneración instalados por la compañía ya suman 17.105 kW.

Andrés Octavio Cardona - acardona@larepublica.com.co

Con la instalación de un sistema que cuenta con 452 módulos y cuatro inversores y con los cuales se estima generar anualmente 170,591 kilovatios hora por año, Celsia, filial del Grupo Argos, instaló su techo solar número 25 en Colombia en la planta de Racafé en Huila.

De esta manera, se evitará la emisión de 62,6 toneladas de CO2 anuales, que equivalen a sembrar 3.470 árboles. Así mismo, con la energía fotovoltaica generada se atenderá el 27% de la demanda de energía de la trilladora ubicada en la vía Neiva -Palermo, informó Celsia.

Sobre la instalación, Luis Felipe Vélez, líder comercial de Celsia, destacó que “este es uno de los primeros techos solares que ponemos en operación este año, de 25 que tenemos en proceso de montaje en varias ciudades del país. Con Racafé estamos además abriendo mercado en el Huila, son nuestro primer cliente en este departamento con un producto innovador como son los techos solares”, afirmó el directivo al indicar que este hito es muy simbólico incluso para el país dado que es una compañía cafetera, un producto que sin duda representa a Colombia como nación, que está involucrando energía limpia, verde y solar en sus sistemas productivos.

A pesar de que este es el primer proyecto que se materializa en el suroccidente del país, el propósito es instalar sistemas de autogeneración de energía solar en otras sedes de esta compañía que cuenta con ocho trilladoras en Armenia, Bogotá, Pereira, Popayán, Medellín, Bucaramanga y Huila.
Racafé exporta 72% de su producción a 41 países y tiene una participación de 10,6% del mercado colombiano.

Luis Carreño, gerente de esta compañía, explicó que la adaptación de este sistema se hace con base en que “conscientes de nuestras acciones dedicadas a la compra, trilla, comercialización de café verde y desarrollo de producto, apoyamos el consumo responsable e integramos a nuestro negocio factores que le agregan valor a nuestra cadena”.

Es así que con la entrada en operación del sistema fotovoltaico de la compañía agrícola, Celsia suma 25 sistemas de autogeneración de este tipo que completan una capacidad instalada de 17.105 kW, en pro de potenciar las fuentes de energía renovables no convencionales.

Se avanza en las obras de segunda granja solar

El segundo proyecto de esta envergadura, tras la operación de la primera en Yumbo, avanza en el municipio de Santa Rosa de Lima (Bolívar), la cual tendrá una capacidad instalada de generación de 8,06 MW y se estima generará 15,5 GWh-año, que es el equivalente a la demanda de energía de 7.400 viviendas. La meta de Celsia es tener 250 MW fotovoltaicos instalados en el mediano plazo, 200 de ellos a nivel nacional.

TEMAS


Celsia - Energía solar - Paneles solares - Energía renovables no convencionales - Huila - Medio ambiente