Cemex lidera proyecto de desarrollo sostenible en el país

Adriana Ruiz Herrera - aruiz@larepublica.com.co

Cemex ha integrado la sostenibilidad directamente a su estrategia de negocio comentó Carlos Jacks, presidente de Cemex Colombia, quien habló para LR.

¿Porqué es importante realizar acciones de RSE?
A pesar de que somos una compañía global, el impacto de nuestras operaciones, se siente localmente. Por eso, buscamos desarrollar relaciones fuertes y de largo plazo con los miembros de las comunidades vecinas a nuestras operaciones. Las relaciones comunitarias son manejadas directamente en Colombia y en cada uno de los países donde Cemex tiene presencia, para que puedan ser adaptadas a las circunstancias particulares de cada comunidad. Estamos comprometidos con las comunidades donde vivimos y trabajamos para entender a fondo sus necesidades y preocupaciones.

¿Cuál es el objetivo de la empresa, con estos programas y en qué área de país se están realizando?
A partir de la comunicación constante que tenemos con nuestras comunidades vecinas, en Cemex Colombia hemos desarrollado programas sociales que sirven para atender directamente las necesidades de la comunidad y contribuir a generar su bienestar. Los programas de responsabilidad social de Cemex Colombia se desarrollan en tres principales líneas de acción.

Primero, acceso a vivienda social e infraestructura comunitaria, segundo, fomento a la educación y cuidado del medio ambiente, y tercero, alivio en desastres naturales. Se realizan cerca de nuestras operaciones vecinas, como Ibagué, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Cúcuta, Medellín, Pereira, Villavicencio, Cundinamarca y Cali.

¿Cómo una compañía logra hacer de su proyecto de RSE, un proyecto de desarrollo sostenible?
La sostenibilidad es para Cemex una parte integral de nuestra estrategia de negocio y de nuestras operaciones del día con día. Brindamos materiales de construcción innovadores y soluciones que satisfagan las necesidades de una sociedad con recursos limitados. Nos esforzamos por minimizar nuestra huella ambiental, y al final, laboramos para generar el mayor valor para nuestros grupos de interés.

¿Qué estrategias implementa Cemex para reducir costos de consumo de combustibles, de carbono, y otros insumos?
Cemex se enfoca en lograr y demostrar un desempeño ambiental sólido, consistente con los objetivos de sustentabilidad de nuestra compañía, controlando el impacto de nuestras actividades, productos y servicios.

¿Cuánto invierten en sus planes de RSE?
Para responsabilidad social se tiene para el 2012 un presupuesto estimado de $ 2.698.450 millones, un 40% más que lo invertido en 2011.

TEMAS


Cemex