Cuánto se valoriza una zona cuando se construye un centro comercial

Cortesía

Se proyectan mejoras en el catastro a nuevos espacios que se abrirán en Bogotá

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

En el sector constructor existe la tesis de que una gran obra genera oportunidad y valorización. Esta teoría ha sido aún más fuerte entre los propietarios de casas o apartamentos que han visto la construcción de un centro comercial cercano.

Un informe de Construtex señaló que en su mayoría los centros comerciales en Colombia han valorizado las zonas donde fueron hechos y se espera el mismo efecto para cinco edificaciones que tendrán aperturas entre este año y 2019.

De hecho, la analista senior de investigación de mercados en Colliers International, Érika Churque explicó que “en promedio hay una valorización en los predios residenciales desde 10%, pero hay casos en los que se pueden presentar revaluaciones de 20% e incluso 50%. Esto depende de valores cualitativos, obras de urbanismo, cercanía al transporte público y así lograr cotizaciones en términos catastrales y comerciales”.

Unos de los ejemplos que más se recuerdan desde 2006 a la actualidad son obras como la del centro comercial Gran Estación (GE) en el barrio Ciudad Salitre de Bogotá, en su momento fue criticada la edificación porque fue hecha en un espacio donde solo habían potreros y tenía competidores cercanos (a un kilómetro de distancia) como Salitre Plaza.

Sin embargo, el sector se dividía por la partición de la Avenida 68, lo que generó que la población que estaba desde la avenida hacia el oriente tuviera un nuevo sector comercial y significara para los dueños de apartamentos una revaluación superior a 15%.

Otros ejemplo de éxito para las constructoras y los dueños de los bienes vecinos a los lugares está en Barranquilla, con la apertura reciente de “Viva Barranquilla, sobre la vía 52, esta tenía bastante sector residencial de estratos cuatro y cinco, pero las marcas que se ubicaron hicieron que se pasara a ser zona cinco y seis” agregó la analista Churque.

Dentro de los casos más cercanos a la actualidad está el caso de la zona de Madelena al sur de Bogotá. Con la aparición de los centros comerciales Gran Plaza El Ensueño (proyectado para abrir el segundo semestre de 2018) y Paseo Villa del Río (apertura en 2019), en estos centros luego del anunció al comienzo de obras se adelantaron jornadas de mejoramiento en la malla vial e en la vía de acceso.

Con este tipo de hechos, se espera que el próximo año los propietarios de casas que rodean los proyectos, entre otras cosas, por ser centros de más de cuatro manzanas, podrían aportar una valorización de 10% mínimo.

Y a esto se suma el otro caso reciente en la Calle 13 con Avenida Boyacá, allí en junio de 2017 abrió el Multiplaza la Felicidad que le entregó a la zona residencial el único espacio comercial cercano a menos de dos kilómetros a la redonda. La revaluación ya se empezó a ver entre los propietarios de esos inmuebles con la certificación catastral de este año.

Con base en los proyectos que han servido a la revitalización de algunas zonas, la presidenta de Fedelonjas, María Clara Luque, explicó que “el fenómeno sucede porque al mejorar el entorno físicamente -por la misma obra- más familias quieren vivir cerca al tener opciones comerciales desde la compra de víveres en los almacenes ancla hasta las plazoletas de comida y opciones de entretenimiento (como los cines) pasando por los almacenes de ropa y decoración”.

De igual manera recordó que “históricamente los sectores en todas las ciudades se valorizan fuertemente, casos especiales en Bogotá son Unicentro, Plaza de las Américas, y La Colina donde sus vecinos obtuvieron grandes beneficios en el valor del metro cuadrado”, dijo Luque.

Construtex también recordó que los últimos tres años el promedio de las valorizaciones ha sido de 23% para las obras en Bogotá, 16% en Medellín y 15% en Barranquilla y Cali.

TEMAS


Centros Comerciales - Construcción - Vivienda - Colombia