Cepal entrega propuesta de desarrollo sostenible para Santa Marta, Cartagena y Barranquilla

Marcela Vargas Cabrera - mvargas@larepublica.com.co

Ricardo Jordán, de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de Cepal, reveló que la entidad viene trabajando en un estudio para desarrollar proyectos de infraestructura eco eficientes en el país principalmente en Santa Marta, Cartagena y Barranquilla.

En diálogo con LR, Jordán aseguró que el objetivo es que en los países de Latinoamérica se incentive la gestión urbana sostenible de tal manera que las obras y las ciudades estén adaptadas para el cambio climatico

¿Considera que en la región sí se está trabajando para implementar infraestructura sostenible en los nuevos proyectos?

Poco a poco. Nosotros tenemos la experiencia de los últimos 2 años con Barranquilla, Santa Marta y Cartagena donde realizamos un estudio y trabajamos en una propuesta para infraestructura eco eficiente en cada una de estas ciudades. Esto en el caso colombiano, pues también estamos trabajando en Chile, pero además se está organizando un foro de expertos para hablar sobre las emisiones de carbono en las ciudades intermedias de la región.

¿Qué resultados arrojó ese estudio que realizaron en Colombia?

Lo primero que nosotros hicimos fue calcular cuál era la brecha o distancia que había para lograr una infraestructura eco eficiente, luego de eso hicimos un conjunto de propuestas que tienen que ver con transporte urbano en el caso de Cartagena, iluminación en Barranquilla y el tema de las aguas superficiales en el caso de Santa Marta, entonces en cada una de las tres ciudades lo que se hizo fue hacer un diagnóstico y pasar una propuesta de infraestructura que va a resolver el problema de agua, energía y transporte para que sean eco eficiente.

¿Cuanto podría demorar el desarrollo de este tipo de planes que requieren las ciudades?

El tema ahora es realizar un pacto o una agenda que se pacte socialmente donde se determinen las acciones que se tienen que desarrollar, ahora estamos buscando el diálogo con las autoridades municipales, ya he tenido oportunidad de acercarme a ellos para implementar la agenda para solucionar los problemas sugeridos.

Nosotros estamos con el firme propósito de que a partir de lo que se hizo se logren realidades para que exista una infraestructura urbana sostenible en el caso de Cartagena, Barranquilla y Santa Marta.

¿Qué papel jugaría la Cepal?

Nosotros trabajamos en una relación bilateral con las autoridades públicas del nivel nacional, regional o local dependiendo el caso. En la parte de los diseños del programa nosotros tenemos una participación importante del 80% con una participación del 20% por parte de nuestra contraparte en el caso del sector público. Una vez que finalizan los diseños, la responsabilidad de la implementación de estos programas se invierte, entonces es el sector público el que va a tener una responsabilidad del 80% y nosotros acompañamos a las autoridades haciendo un seguimiento a la implementación.

¿En qué otras ciudades se haría un estudio similar?

Tenemos conversaciones con Medellín para realizar un proceso similar que se va a comenzar a desarrollar dentro de Foro Internacional de Expertos que busca dar capacitaciones en el desarrollo urbano bajo en carbono.

Buscan disminuir emisiones de carbono

El representante de División de Desarrollo Sostenible de Cepal, Ricardo Jordán, explicó que con el Foro Internacional de Expertos que se realizará en Argentina y Chile para profesionales de la región busca generar sendas bajas en carbono para el desarrollo de ciudades sostenibles en América Latina y el Caribe. 'El objetivo del Foro de Expertos es lograr la instalación de capacidades en profesionales y tomadores de decisiones en materias de diseño de planes, estudios y proyectos para el desarrollo de ciudades. Se espera que los profesionales incorporen nuevos enfoques, criterios y herramientas de eco eficiencia para el desarrollo urbano bajo en carbono', agregó Jordán.

TEMAS


Cepal