Transporte

Chile y México, países de la Alianza del Pacífico con parquímetros

El Economista

En Bogotá, la Secretaría de Movilidad espera implementar 20.000 cupos en el centro, Chapinero y Usaquén.

Katherine Benítez Piñeros

A propósito de los estudios del que sería el primer sistema inteligente de estacionamiento en Bogotá promovido por la Secretaría de Movilidad, el cual entraría en vigencia a mediados de 2018, LR indagó sobre el panorama de los parquímetros en las capitales de los países de la Alianza del Pacífico.

Así, se encontró que en Ciudad de México, el gobierno del Distrito Federal tiene el programa ecoParq desde 2013, mientras que en Chile, en febrero de este año, entró en vigencia la ley 20.967, la cual regula el cobro de estacionamientos y parquímetros. En el caso peruano, el tema está en discusión.

Según el portal oficial de ecoParq, hay 1.580 parquímetros ubicados en 13 zonas de la ciudad (Anzures, Lomas, Polanco, Roma-Condesa, Florida, Nochebuena, Ciudad de los Deportes, Crédito Constructor Benito Juárez, Extremadura Insurgentes, Nápoles, ampliación Nápoles, San José Insurgentes e Insurgentes Mixcoac).

La forma de identificar las zonas de estacionamiento es porque tienen una línea continua de pintura blanca que se aplica en el arroyo vehicular de forma paralela a la acera.

En relación con los precios, las tarifas van de un mínimo de US$0,11, por un tiempo de 15 minutos, hasta US$0,45, por una hora.

Darío Hidalgo, experto en infraestructura de transporte del Instituto de Recursos Mundiales, afirmó que ecoParq “ha sido un mecanismo muy efectivo para la recuperación del espacio público y la generación de dinero para tal fin”.

De hecho, es importante destacar que “30% de los recursos generados gracias a ecoParq se destinan al mejoramiento del espacio público de la colonia en donde se encuentren ubicados los parquímetros”, afirmó.

Para el caso de Santiago de Chile, en donde hay más de 3.400 parquímetros, Hidalgo explicó que “se han orientado más hacia los estacionamientos subterráneos que en vía, pero también depende de cada comuna. Es como si en Bogotá fuera una decisión de cada alcaldía local”.

Precisamente, uno de los estacionamientos más caros se encuentra bajo el Palacio de la Moneda, pues el minuto cuesta alrededor de US$0,052. Sin embargo, también están algunos más baratos como Ñuñoa (US$0,014) o en Las Condes, específicamente en Rosario Sur con Aquipondo (US$0,025).

Aunque en Santiago también están los “parquímetros humanos”, es decir que, cuando alguien se estaciona, una persona que está a cargo de una calle tiene una máquina y saca un tiquete en el que dice la hora; en febrero entró en vigencia la ley 20.967.

Dicha normatividad estableció dos formas de cobro para periodos inferiores a 24 horas (cobro por minuto efectivo y por tramo de tiempo vencido).

Igualmente, deja claro que no se podrá redondear o aproximar la tarifa al alza, y elimina las multas por la pérdida del tiquete.

En Perú, el tema de los parquímetros está en discusión. Una evidencia de esto es que el alcalde del distrito de San Isidro, Manuel Velarde, protestó contra la Municipalidad de Lima, porque no le permitió colocar parquímetros en las calles.

En el caso bogotano, la Secretaria Distrital de Movilidad tiene planeado implementar 20.000 cupos de parqueo en vía inicialmente en el centro y en las localidades de Chapinero y Usaquén. Dependiendo de los resultados, la iniciativa se llevaría a Suba, Barrios Unidos y Teusaquillo.

¿Cómo se usa Ecoparq en Ciudad de México?

Una vez estacionado el vehículo en la zona ecoParq, se busca el parquímetro. Allí se ingresa el número de placa, se introducen las monedas y se toma el tiquete. Después de haber hecho el pago, debe volver a donde está el vehículo para ubicar el boleto en el tablero del lado del conductor, con la hora de vencimiento a la vista. En caso de que necesite renovar el tiempo de estacionamiento, se vuelve a hacer el pago por el tiempo adicional y se vuelve a dejar el tiquete en el vehículo. Precisamente, que el comprobante de pago no sea visible desde el exterior del vehículo es un motivo para recibir una multa.

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