Infraestructura

Cierre financiero de obras de Aeromatecaña deberá buscarse con publicidad

Teresita Celis

El objetivo que tenía la dirigencia de Pereira era poder amarrar del Gobierno Nacional otros $30.000 millones, adicionales a los $50.000 millones ya prometidos por el Ejecutivo, para hacer el cierre financiero del proyecto de modernización del Aeropuerto Internacional Matecaña (Aeromatecaña).

Pero la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa, no sólo dijo que no hay para ello más plata del presupuesto nacional, sino que les dio una alternativa para conseguir esos recursos y debe ser por ventas comerciales y publicidad.

La modernización de Aeromatecaña, que se constituye en un factor fundamental para que el aeródromo conserve su licencia de operación internacional, cuesta $143.000 millones. Más de $60.000 millones los pone el municipio de Pereira, que es el propietario de la terminal aérea, y $50.000 millones fueron ratificados esta semana por Álvarez-Correa en una visita a esta capital.

La remodelación de la terminal aérea debe quedar lista, según está en el cronograma de obras, en 2015.

'Les hemos dado ideas para que se generen otras fuentes diferentes al Gobierno Nacional, que puede ser el tema de comercialización. Si es tan atractivo para inversionistas privados, el aeropuerto puede salir adelante. Hay que afinar los número y nos vamos a sentar la próxima semana para mirar ese tema', dijo.

La Ministra señaló que de la plata asegurada, desembolsará $5.000 millones para la torre y $9.000 irán al tema del lado aire, con los que se puede ya certificar el aeropuerto bajo las normas internacionales. En las próximas vigencias se dará el resto hasta completar los $50.000 millones.

El alcalde de Pereira, Enrique Vásquez, dijo que, sin ser una concesión propiamente dicha, van a mirar una figura bajo el esquema de Asociación Público-Privada (APP), que permita hacer la explotación comercial y publicitaria de un área del aeropuerto. Se refirió a una administración gerencial de la terminal, e incluso se recomendó adelgazamiento burocrático de la entidad.

'Es ahorro y cobrar los espacios comerciales del aeropuerto como parqueaderos, locales comerciales, provisión, publicidad entre otros', agregó.

Las obras de modernización incluyen el lado aire (pista) y tierra(terminal), que cobijan un área de 14.500 metros cuadrados, de los 20.000 metros que componen la infraestructura. De la parte que será renovada, 3.000 está estimada en área comercial.

'La Ministra nos dio la recomendación de explotar la parte publicitaria del aeropuerto, como la provisión de combustibles a las aerolíneas que hoy no se está cobrando'.

Todos son elementos que van a sumar a la estructuración financiera. Estará un funcionario de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) en Pereira para sentarse con el equipo financiero de la terminal, revisar las cifras y ponernos a tono con los costos que en el país, en los diferentes aeropuertos, se cobran por esos espacios comerciales, para apalancar en el tiempo los recursos que nos hacen falta, sostuvo. Vásquez insiste que no es una privatización o concesión, pero dijo que si hay necesidad de conseguir un operador privado que administre la parte comercial, así se haría.

Lo cierto es que el Aeromatecaña trabaja contra el reloj.

El 13 de abril de este año vence el plazo inicial dado por la Aeronáutica Civil (Aerocivil) para que la terminal ajuste su infraestructura a las exigencias de la Oaci (Organización de Aviación Civil Internacional), que le permitan sostener la categoría como aeropuerto internacional. Ya la Aerocivil nos dijo que con tal de que se ejecuten los proyectos de modernización y certificación, no importa que en abril no estén las obras.

'Estamos llegando a $20.000 millones en el lado aire que es lo que obliga la certificación. Lo importante es tener franjas y zonas de seguridad y en eso estamos avanzando', sostuvo.

Agregó que ya se puede contratar la construcción de la torre de control para entregarla en agosto y, según Vásquez, en marzo saldría la licitación para la pista en la cabecera ocho.

También faltan las vías de acceso al Aeropuerto
Además de los $30.000 millones que hacen falta para el cierre financiero del proyecto de modernización del Aeropuerto Internacional Matecaña, también se necesitan recursos para las vías de acceso ala terminal, que las autoridades locales buscan conseguir con el Gobierno. El alcalde de Pereira, Enrique Vásquez, dijo que se trata de los accesos de vehículos por el barrio Matecaña y de un túnel que se construiría sobre la Avenida 30 de Agosto para comunicar el sector occidental de la ciudad con la terminal. 'Son obras que cuestan no menos de $14.000 millones', sostuvo el mandatario.

Las opiniones

Mauricio Vega
Presidente ejecutivo Cámara de Comercio de Pereira

“Es urgente implementar un plan para que los ciudadanos de Cartago, Manizales y Armenia tengan vías de acceso eficientes que les permitan llegar al Aeropuerto Matecaña en menos tiempo”.

Enrique Vásquez
Alcalde de Pereira

“Vamos a revisar las cifras y a ponernos a tono con los costos que en el país, en los diferentes aeropuertos, se cobran por esos espacios comerciales. También se recomendó adelgazamiento burocrático”.