Cinco proyectos e innovaciones para garantizar saneamiento y agua en Latinoamérica

El Banco Interamericano de Desarrollo elaboró un documento que recopila experiencias que impactan la región.

Isis Beleño - ibeleno@larepublica.com.co

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) elaboró un informe y recopiló 20 experiencias y desarrollos innovadores sobresalientes en América Latina y el Caribe que contribuyen a reducir la brecha que aún existente en materia de acceso, cobertura y calidad de los servicios públicos.

En 2015, América Latina y el Caribe había alcanzado 95% de cobertura en servicios básicos de agua. Sin embargo, cuando se habla de servicios “gestionados de forma segura”, es decir, acceso permanente a una fuente disponible y libre de contaminación, la cifra desciende 30 puntos porcentuales a 65%.

Lo mismo sucede en materia de saneamiento básico, aunque la Cepal estimó que en 2015 se había alcanzado una cobertura de 85% en la región, a la luz de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), este indicador cae a 23%.

LR comparte cinco proyectos del informe “Agua y Saneamiento. Innovaciones que no sabías que eran de América Latina y el Caribe” del BID; los cuales, se destacan por el impacto en las comunidades y la contribución a un desarrollo sostenible.

En Perú, por ejemplo, el proyecto Lacones implementa sistemas de agua potable y de saneamiento, accionados con energía solar y construidos con materiales de la zona, acordes al clima de bosque seco. Esta iniciativa ha impactado a 1.500 personas que viven en zonas rurales.

En México, se destacan dos iniciativas: la de Mesita Azún que es un sistema de desinfección de agua con luz ultravioleta; y el proyecto Isla Urbana que ha permitido la implementación de un sistema de captación de agua lluvia para el consumo humano en México D.F.

En Colombia, una empresa creó Ekofil, un filtro para agua portátil, de fácil instalación y que no requiere electricidad para su funcionamiento, esta idea ha beneficiado a 70.000 personas.

Finalmente, en Panamá una mujer creó BioThoth, una especie de cóctel de bacterias que logra digerir la grasa presente en las aguas residuales y de esta manera reducir su acumulación. Este es un producto con un alto componente tecnológico.

TEMAS


BID - Agua - Innovación - Aguas lluvia - Tecnología