Transporte

Cinco obstáculos que debe superar el proyecto de Transmilenio por la Séptima

Colprensa

El costo estimado del proyecto es $2,4 billones.

Katherin Alfonso

Aunque algunos analistas y académicos han argumentado la inviabilidad de Transmilenio por la Carrera Séptima, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) ha aclarado los mitos alrededor del proyecto de transporte masivo en este tradicional corredor vial. Temas como la falta de espacio, la incapacidad para atender la demanda y el daño al patrimonio, son algunos de los más sonados.

Uno de los críticos es Mario Noriega, urbanista y experto en movilidad, quien expresó que Transmilenio no cabe por la Carrera Séptima. “Pusieron las estaciones no donde se necesitan, sino donde caben. Hice el ejercicio, y descubrí que están ubicadas en promedio entre siete y 12 cuadras de diferencia” aseguró Noriega. Sin embargo, el IDU sostuvo que las 21 estaciones del corredor, están ubicadas para garantizar mínimo dos carriles por sentido para tráfico mixto, y uno exclusivo para Transmilenio en ambos sentidos.

Ahora bien, para Fernando Rey, exgerente de Transmilenio, el costo del proyecto es muy alto. “Transmilenio define unos anchos de calzada que implican tumbar por lo menos 300 edificios y rebanar un pedazo del Parque Nacional”.

La directora del IDU, Yaneth Mantilla, dijo en Inside LR que hay un inventario de aproximadamente 27.600 predios, “pero de esos solo vamos a necesitar 300 predios. La mayor parte de ellos se concentra desde la calle 100 hasta la calle 200, son 138 predios; de la calle 32 hasta la calle 72 son como 86 y el resto entre la 72 y la 100”.

Además, parte de los recursos que se necesitan para el proyecto ya fueron aprobados en el Concejo de Bogotá a comienzo de Octubre por un total de $1,4 billones. El tercer mito lo aportó Rey, quien afirmó que el sistema no es capaz de mover el volumen de pasajeros que requiere el borde oriental de la ciudad, por donde circulan más de 80.000 pasajeros por hora y sentido.

A pesar de esto, el IDU detalló que la troncal va a tener una capacidad de 25.000 pasajeros por hora y en cada sentido, lo que a juicio de la entidad es suficiente. Además, va a reducir el tiempo de viaje en 50 minutos. Otro de los puntos clave, es la afectación sobre los bienes de interés cultural. Edmundo López, vocero del comité ciudadano Defendamos la Séptima, aseguró que en todo el tramo del proyecto hay 75 bienes de este tipo. A pesar de esto, los mismos expertos detallaron que se debe estudiar la reubicación de estos bienes.

El último obstáculo del proyecto tiene que ver con el daño al medio ambiente por los nuevos buses de Transmilenio. Aunque el IDU desmintió esto y detalló que se reducirá en 80% la cantidad de buses que transitan y serán reemplazados por automotores que usan tecnología limpia.

LOS CONTRASTES

  • Fernando ReyExgerente de Transmilenio

    “El costo de implementar Transmilenio por la Séptima es muy alto para un modelo que ha colapsado en otras avenidas”.

¿En qué ha avanzado el proyecto?

De acuerdo con la directora del IDU, el proyecto de construcción de Transmilenio por la Carrera Séptima tiene 89% de los diseños de detalle. Además, Mantilla agregó que “esperamos que los tengamos listos en noviembre y que una vez estén, el comité técnico los valore y comencemos el otro año el proceso licitatorio para la troncal.

En julio arrancaría la construcción si todo anda con los cronogramas. En marzo o abril comenzaríamos el proceso licitatorio”. La directora, en Inside LR, invitó a los constructores a empezar a detallar propuestas para la troncal por la Séptima.

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