Ciudades principales sumarán 553 kilómetros en vías para bicicletas

Reuters

Cali, Barranquilla, Bogotá y Medellín avanzan en nueva infraestructura.

Lina María Guevara Benavides

Colombia hace parte de los 195 países que están ajustando su operación para mantener el calentamiento global por debajo de dos grados centígrados a 2020, para esto la bicicleta se convierte en una de las alternativas más factibles como aporte desde la movilidad.

Es por eso, que las principales ciudades del país: Cali, Barranquilla, Bogotá y Medellín, ya tienen sobre el papel sus estrategias para promover el uso de este medio de transporte. Los proyectos incluyen un aumento de 553 kilómetros en vías entre este y el próximo año.

LOS CONTRASTES

  • William Mauricio VallejoSubsecretario de Movilidad Sostenible y Seguridad

    “Somos conscientes de que Cali debe mejorar sus condiciones de sostenibilidad. Queremos utilizar más la bicicleta, el sistema integrado, e incluso el andar a pie”.


  • David UnimanGerente de Plan Bici

    “Queremos ser la capital mundial del ciclista. La idea es llegar a que 10% de los viajes de la ciudad se hagan en bici, lo que representa casi un millón de viajes.”

“Un 31% de los actores de movilidad que tenemos en Cali se mueve en motocicleta o carro, pero ocupan 85% de la malla vial. Eso quiere decir que solo 15% del espacio lo utilizan quienes se movilizan a pie, en bicicleta o en transporte público, que son 70% de los viajes de la ciudad”, explicó Vallejo.

En ese sentido, el vocero explicó que la apuesta de la administración es optimizar los espacios para superar esa inequidad, para lo cual se destinarán $30.000 millones del presupuesto de obras para infraestructura.

Así mismo, Metrocali, hará inversiones por $6.988 millones para hacer 28 kilómetros de vías y la Secretaría de Movilidad, en alianza con el Centro de Diagnóstico Automotor de Valle, destinarán $13.000 millones a infraestructura.


En cuanto a los planes de Barranquilla, el gerente de la ciudad, Carlos Acosta, aseguró que la arenosa cuenta con 14,5 kilómetros de vías para bicicletas. Sin embargo, como parte del Plan Vial de la ciudad, está proyectada la construcción, en el mediano plazo, de 161 kilómetros más de infraestructura para conformar una red interconectada de ciclobandas.

“Barranquilla le está apostando a la movilidad sostenible con la ejecución el Plan Vial de la ciudad para mejorar el transporte y las condiciones urbanísticas de los ciudadanos para su movilidad”, concluyó Acosta.

Bajo la premisa de convertirse en la capital mundial del ciclista, Bogotá ocupa el segundo lugar en ampliaciones. Y aunque la capital ya cuenta con 480 kilómetros en corredores, David Uniman, gerente de Plan Bici, aseguró que “el Plan de Desarrollo 2016-2010 plantea 120 kilómetros nuevos de ciclorutas, pero, la administración quiere superar esta meta con más de 200 kilómetros”.

“Queremos llegar a que 10% de los viajes de la ciudad se hagan en bici, lo que equivale a casi un millón de viajes”, dijo Uniman. Para lograrlo la Alcaldía de Bogotá, también tiene previsto el estudio y diseño de 12 ciclopuentes, mientras que otros nueve se construirán este año.

En el caso de Medellín, Paula Andrea Palacio, secretaria de Infraestructura Física, explicó que la ciudad tiene una gran apuesta en construcción de nuevos tramos, pero también en la reparación de los existentes. “La meta de la ciudad es aumentar en 80 kilómetros las vías que están destinadas para bicicletas, que hoy suman 44 kilómetros”, dijo Palacio.

Según información de la Alcaldía de Medellín, se están invirtiendo $3.500 millones para la construcción de los tramos de Las Vegas y Patio Bonito.

Bogotá lanzó el Manual del Buen Ciclista

Desde septiembre de 2017, la Secretaría de Movilidad de Bogotá lanzó el Manual del Buen Ciclista, un documento que está disponible en línea y que incluye todo lo que un biciusuario debe saber para circular de forma segura y responsable en la ciudad.

El manual incluye herramientas como las normas del ciclista, información sobre señales manuales y de tránsito y líneas de atención a emergencias. Pero también, tiene capítulos como ¿quién tiene la vía?, giros y sobrepaso a vehículos, Puntos ciegos y situación con paraderos del Sitp. La iniciativa hace parte del programa Visión Cero de la Secretaría de Movilidad.

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