Comienza la rehabilitación de la carretera que de Tunja conduce hacia Páez

Jenny Patricia Perdomo - jpperdomo@larepublica.com.co

La pavimentación de la vía Boyacá-Páez ya comenzó según lo confirmó el Instituto Nacional de Vías (Invías), al dar a conocer la firma del acta de contrato con el Consorcio Prosperidad.

Son 24 críticos que se registran en los 118 kilómetros de carretera con paso limitado debido a los daños y derrumbes ocasionados por el invierno, sumado a los años que lleva la vía sin ser intervenida.

Los tramos ubicados a lo largo de los 50 kilómetros aproximadamente, entre las poblaciones de Boyacá-Boyacá y Zetaquira, tendrán prioridad en rehabilitación y mantenimiento, informó el Instituto. La inversión de las obras y la interventoría asciende a los $10. 410 millones.

En este corredor el Invías instaló un puente provisional metálico de 55 metros de luz para superar la emergencia registrada por las fuertes lluvias ante el desbordamiento de la quebrada Batatalera, garantizando así el paso por este lugar y la comunicación entre las poblaciones de Miraflores, Berbeo, San Eduardo, Páez y Campo hermoso.

La vía Tunja-Páez es la ruta que mueve la producción agrícola del suroriente de Boyacá e interconecta esta zona con el centro del departamento y del país.

Por otra parte, el director saliente del Invías, Carlos Rosado, dijo que avanzan las obras de recuperación de la carretera Bogotá-Choachí-Ubaque, por lo que es viable 'restablecer el tránsito automotor a finales de septiembre'.

Anunció recursos por $1.500 millones para el mantenimiento de las vías alternas y garantizar así la transitabilidad de la región.

Al referirse al cronograma de las obras, aseguró que se terminaron las actividades de remoción de material depositado y posterior lavado de la terraza número uno y que continúa esta semana la demolición mediante voladuras controladas del macizo rocoso en negativo, ubicado en el costado Choachí, con un avance del 80% removido.

Con relación a la remoción de material depositado en la terraza número dos, mediante voladuras controladas y lavado a presión, presenta un avance cercano al 70%.

Rosado manifestó que se presentó un derrumbe en la parte alta de la terraza, debido al desprendimiento de la roca en la que se está trabajando; sin embargo, este desprendimiento no ocasionó afectación a la calzada, ni retrasos en la programación. Las labores se realizan con jornadas nocturnas y las condiciones del clima hasta el momento han sido normales.

El Invías destacó la importancia de la infraestructura en el país y recordó los proyectos carreteros que se vienen trabajando y por donde se moviliza parte de la producción de carbón, y que conectan a las troncales que llevan a los puertos marítimos, como: Troncal Central del Norte, Troncal del Carare, Transversal de Boyacá y Transversal Medellín – Quibdó, donde se invierten $519 mil millones. Así mismo los Corredores de Mantenimiento y Rehabilitación que están próximos a adjudicarse: Chiquinquirá – Tunja, Camilo C – Bolombolo, Mamatoco – Terminal, Puerto Araujo – Landázuri y Puerto Araujo – Cimitarra, con recursos por los $141 mil millones.

La entidad no dejó pasar por alto los planes del Gobierno para mejorar la calidad de las carreteras del país y responder a los crecientes niveles de tráfico de algunos corredores viales.