Comisión del Senado le tomará el `pulso` al sector transporte en el departamento de Nariño

Andrea del Pilar Mancera - amancera@larepublica.com.co

‘El próximo 27 de febrero a partir de las nueve de la mañana, en las instalaciones de Comfamiliar en el municipio de Chachagui, se dará inicio a un plan de acción integral orientado a mejorar y elevar la infraestructura para el departamento de Nariño, cuyo atraso en relación con los 31 departamentos del país, supera los 20 años’.

Así lo anuncio el senador Manuel Enríquez Rosero, presidente de la comisión accidental de la corporación, que fue aprobada en la sesión plenaria del pasado 15 de noviembre de 2011 y de la que hacen parte la bancada de legisladores del departamento de Nariño, en Senado como en Cámara.

En la sesión de la comisión accidental del Senado para el manejo de la infraestructura en el departamento de Nariño contará con la presencia del Ministro de Transporte Germán Cardona, el Director de la Aeronáutica Civil Santiago Castro, el director de la Agencia Nacional de Infraestructura Luis Fernando Andrade, el director de Invías Carlos Rosado Zúñiga y el director de Devinar.

'Mejorar y elevar la infraestructura del departamento de Nariño no solo es un paso primordial para reducir la pobreza, generar empleo y aumentar el crecimiento regional, sino el eje para que el departamento enfrente con éxito los retos que se derivan de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos', dijo el legislador.

En opinión de Enríquez Rosero el panorama vial y de infraestructura en Nariño está sobre diagnosticado.

'Hay que pasar de la teoría, el análisis y los estudios a una acción integral del Estado frente al preocupante panorama del sector en el departamento', anotó.

'La inversión que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y el Estado colombiano tiene proyectado para elevar la infraestructura del departamento de Nariño en los próximos tres años, es particularmente importante para el desarrollo regional y el fortalecimiento de la integración con el Ecuador y los países Andinos', añadió. De acuerdo con un informe del Banco Mundial, 'solo con grandes inversiones se podrá conquistar el desafío de aumentar el acceso a buenos servicios de infraestructura.

Entregarán informe sobre las necesidades
Las estadísticas hablan que las necesidades de financiamiento suman alrededor del 7% del PIB en todos los países de desarrollo, tanto por gastos en nueva las inversiones como para mantenimiento'. La comisión accidental del Senado de la República para el seguimiento de la infraestructura de Nariño, bajo la presidencia de Manuel Enríquez Rosero rendirá un informe a la plenaria de la Corporación y mantiene un permanente diálogo y comunicación con la el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, comprometido en la implementación del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos.