Comunidades retrasan la obra de la doble calzada Buga-Buenaventura

Ximena Ramírez - xramirez@larepublica.com.co

La directora del Observatorio de la Infraestructura del Valle, Lourdes Salamanca, se declaró preocupada por la incidencia de las comunidades en el desarrollo de la doble calzada Buga- Buenaventura, lo que continúa ocasionando retrasos significativos en la obra que hasta el momento presenta un avance del 60%.

Según dio a conocer Salamanca, este tema se ha convertido en las disculpas de los contratistas para avanzar en los trabajos. 'Comunidades continúan apareciendo asentadas al borde de la vía y reclamando predios, lo que sigue dificultando la consulta previa y por ende el desarrollo de la vía. La disculpa de las firmas es que la adquisición de predios le compete al Instituto Nacional de vías, Invías ', expresó Salamanca.

Tal es el caso de los contratistas del tramo 1 (Citronela-Altos de Zaragoza) que afirman que no han podido avanzar la obra en los 14 kilómetros del trayecto, por la lentitud en la compra de predios. Este tramo presenta un avance de tan solo 34% en tres años de ejecución.

Salamanca agregó que de acuerdo a reuniones sostenidas con el Gobierno Nacional, la dirección de consulta previa del Ministerio de Transporte está verificando si las personas que conforman estas comunidades son nuevas o si realmente se encontraban antes de iniciar el proyecto.

Frente a ello, el ministro de Transporte, Germán Cardona, dijo que este es un tema que se está resolviendo junto con el Ministerio del Interior y de Justicia.

Cabe anotar que actualmente se encuentran en procesos licitatorios los presupuestos adicionados por el Ministerio de Transporte, que fueron de $700.000 millones y se espera se adjudiquen en seis meses. La distribución de los dineros sería así: entre Loboguerrero y Cisneros habrá $291.000 millones, de Citronela a Altos de Zaragoza $159.000 millones , de Altos de Zaragoza-Triana-Cisneros se destinarán $249.000 millones y de Buga a Mediacanoa un total de $100. 000 millones.