Con Ágora, centros de eventos llegan a 378.000 metros cuadrados
jueves, 29 de junio de 2017
Melisa Echeverri
Con este centro, Bogotá superaría por mucho a otras capitales del país, ya que entre Corferias, la Gran Carpa de las Américas, y Ágora, la ciudad llegará a tener un área de más de 128.880 metros cuadrados de centros de convenciones.
El último espacio que se abrió en Bogotá fue la Gran Carpa de las Américas, uno de los múltiples espacios de Corferias, que está cerca del recinto ferial, a 400 metros de la torre de parqueaderos. Este espacio tiene un área de 5.000 metros cuadrados y 17 metros de altura. Por sus características, es propicio para hacer conciertos, obras de teatro, seminarios, congresos y convenciones.
Por su parte, el Centro Internacional de Convenciones Ágora Bogotá abrirá sus puertas para el evento One Young World, el cual se realizará entre el 4 y 7 de octubre, según la Cámara de Comercio de Bogotá; principal inversionista del proyecto.
El centro de convenciones tiene un área superior a los 64.800 metros cuadrados, cuenta con cinco pisos, 18 salas de reuniones y 10 salones de apoyo. En su último nivel, cuenta con cuatro áreas en las que se pueden recibir hasta 4.000 personas. El complejo también cuenta con 1.055 parqueaderos para los visitantes.
La apertura de este centro tiene varios meses de retraso. Primero, se dijo que abriría sus puertas el 31 de marzo de este año, según el Informe de Gestión de Corferias de 2015. Luego, se anunció que oficiaría la Reunión Anual de Dermatólogos Latinoamericanos, entre el 26 y 29 de mayo. Sin embargo, problemas con proveedores han demorado esta apertura.
De otro lado, el Centro de Eventos y Exposiciones del Caribe Puerta de Oro hace de Barranquilla la ciudad con el segundo complejo más grande para este tipo de eventos en Colombia.
Este espacio está ubicado en un lote de 85.000 metros cuadrados. Aunque el recinto abrió sus puertas en agosto de 2016, hasta abril de este año, se entregó oficialmente una primera etapa de 54.500 metros cuadrados de construcción, incluyendo parqueaderos, salón principal, auditorio, terrazas y demás espacios públicos. Este lugar incluye el segundo salón más grande del país, que cuenta con 8.000 metros cuadrados para diferentes tipos de eventos.
Carlos Acosta, gerente de la empresa, aseguró que la idea es ampliar aún más el espacio disponible y hacer dos edificaciones. La primera será para hacer eventos de gran formato, mientras que la segunda tendrá salones multipropósito que albergarán hasta 40.000 personas. Asimismo, se busca expandir el actual pabellón ferial.
Al recinto barranquillero, le sigue el Centro de Eventos Valle del Pacífico, ubicado en Cali. Esta estructura tiene un área total de 80.000 metros cuadrados, de los cuales 20.000 son zonas de paisajismo y 40.000 metros están construidos. El lugar tiene una capacidad para 14.000 visitantes.
Asimismo, cuenta con nueve grandes salones, ocho salas de reuniones, una plazoleta central y de comidas, y un área de parqueaderos para 900 vehículos. Según Claudia Isabel Cardona, gerente general del lugar, el centro de eventos recibió un presupuesto de $14.000 millones para hacer algunas reformas de infraestructura, como mejorar los parqueaderos, adicionar sillas e instalar paneles acústicos, una serie de reformas que estarían listas al finalizar este semestre.
Plaza Mayor en Medellín también sobresale por su área, de 70.000 metros cuadrados, en las cuales cuenta con cinco pabellones con capacidad total para 21.000 personas, el Gran Salón y la Caja de Madera para 3.000 asistentes cada uno, un salón multipropósito que puede recibir hasta 500 asistentes, un salón de conferencias para 450 visitantes y varios espacios en los que se pueden reunir desde 40 hasta 200 usuarios.
Según Juan David Pérez, gerente general de Plaza Mayor, se hará una gran apuesta por su programación propia. “Vamos a hacer una gran apuesta por los eventos propios, y tendremos 27 este año. Están dirigidos a públicos diversos y tendrán diferentes formatos. Lo arrancamos en febrero con Expocasa, dirigida a las familias antioqueñas, y Lego Fun Fest”.
Por su parte, el Centro de Convenciones Cartagena de Indias es una de las principales ofertas de Colombia. El lugar tiene un área de 20.000 metros, con una capacidad para 2.000 visitantes.
El centro tiene grandes espacios exteriores, y en su interior, cuenta con un auditorio con 1.462 sillas, seis salas de reunión en donde caben entre 40 y 80 asistentes, y el Claustro de las Ánimas, con un área de 1.270 metros. Según Juliana López, gerente del centro, la idea es enfocarse en los eventos con público internacional.
La oferta de centros en otras regiones del país
Las ciudades pequeñas e intermedias también están accediendo a este mercado. En febrero se inauguró el Centro de Convenciones de Pereira y Risaralda Expofuturo, el cual contó con una inversión de $32.000 millones y será operado por GHL. Su propuesta es ofrecer espacios más económicos que los de los otros centros. Asimismo, el Centro Metropolitano de Convenciones de Bucaramanga estará listo en mayo de 2018 gracias a una inversión de $38.360 millones. Cafam también abrirá el primer centro de convenciones en Villa de Leyva.
Los contrastes
Juliana López
Gerente del Ccci
“Tenemos un edificio moderno, polivalente, en donde se puede hacer desde un almuerzo corporativo hasta una boda”.
Juan David Pérez
Gerente General de Plaza Mayor Medellín
“Vamos a hacer una gran apuesta por los eventos propios y tendremos 27 este año. Están dirigidos a públicos diversos”.