Con el servicio de solo dos estaciones, Transmilenio empezará a moverse desde mañana por la calle 26

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

Aunque muchos piensan que desde mañana inicia el funcionamiento del Sistema Integrado de Transporte Público, lo que empezará a moverse será uno de sus componentes.

Tras dos años de retrasos en las obras y millonarios sobrecostos, la troncal de Transmilenio de la calle 26 iniciará su servicio con una sola ruta que parará en dos de sus estaciones: Portal El Dorado y Gobernación.

Según Humberto Gómez, subgerente de comunicaciones de Transmilenio, se abrirán estas dos estaciones porque son las que más tienen demanda. 'El portal El Dorado recibe a las personas que viven en Engativá y Fontibón, y Gobernación va a ser utilizada por los empleados del CAN y los visitantes del Centro Comercial Gran Estación'.

Gómez agregó que el servicio del resto de las estaciones iniciará gradualmente durante los meses de julio y agosto abriendo una estación cada quince días. Sin embargo, según Gómez , la entrada en funcionamiento de las estaciones depende de que el operador de recaudo las tenga listas, pues 'dependemos de ajustes técnicos, de soluciones de conexión de cable de fibra óptica y de hacer pruebas'. Hasta el momento son seis las estaciones que ha entregado el IDU.

Además de esta nueva ruta, a la que se le dio el nombre de L10 en su recorrido hasta la estación Tercer Milenio y de K10 cuando viaja hacia el occidente, la troncal de la avenida 26 contará inicialmente con el servicio de tres alimentadores: Engativá Centro, Zona Franca y La Estancia.

Mañana entrarán en operación 42 buses biarticulados, 34 articulados y 20 alimentadores para prestar el servicio de transporte de la primera troncal de la fase III de Transmilenio. Según cifras de la entidad, serán 5 mil personas quienes utilizarán el servicio de la nueva troncal al día.

Según Humberto Gómez, aunque muchos los han catalogado como 'afanados' por iniciar el Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp) con el funcionamiento de esta ruta de Transmilenio y de sus tres alimentadores, la decisión de hacerlo se tomó debido a tres razones: en primer lugar, para cumplir el plazo de los contratos de las obras; en segundo lugar, porque 'esta troncal debería haber estado lista en el 2010' ;y por último, porque es necesario conectar a los bogotanos con el occidente de la ciudad.

Para Enrique Peñalosa, ex candidato a la Alcaldía de Bogotá y consultor en temas de urbanismo, la tercera fase de Transmilenio tiene el problema de la falta de integración operacional entre la avenida NQS y la calle 26, porque el tráfico de esta nueva troncal sobrecargará a la troncal de la avenida Caracas, lo que podría haberse evitado si el tráfico de la 26 utilizara la NQS para dirigirse al norte de la capital .

Durante la última semana de julio iniciaría sus labores la troncal de la carrera décima, con solo dos estaciones en servicio, además de siete rutas alimentadoras en Engativá, Fontibón y San Cristóbal. Esta troncal estaría operando completamente para el mes de septiembre.

Doble tarjeta para la troncal de la calle 26

Las troncales de la tercera fase de Transmilenio y los otros componentes del Sitp funcionarán con el sistema de tarjetas electrónicas 'tullave', manejadas por el consorcio Recaudo Bogotá. Si usted toma las rutasK10 o K97 deberá pagar con la tarjeta Transmilenio, de Angelcom. Según Humberto Gómez, la idea es que entre unos 3 ó 5 meses el Sitp tenga un sistema que permita que ambas tarjetas funcionen para Transmilenio y para buses. Habrá dos clases de tarjetas 'tullave': personalizada o plus, que ofrecerá beneficios a los usuarios, y anónima o básica.

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