Infraestructura

Conconcreto, Comsa y Ortiz, entre las 25 empresas detrás del acueducto de Yopal

Gabriel Forero Oliveros

Conconcreto, Comsa, Constructora Fajardo Nieto, Abeinsa Infraestructura, y Construcciones  Rubau (ver todas en gráfico), son algunas de las empresas que se presentaron en diferentes asociaciones hasta el pasado 26 de febrero.

Cabe mencionar que el plazo para recibir a los oferentes se amplió cerca de tres semanas ya que los interesados aludieron a problemas con los terrenos de la capital del Casanare.

De acuerdo con Carolina Castillo, viceministra de Agua del Ministerio de Vivienda, el contrato de $68.165 millones,  que será adjudicado el próximo 6 de abril, tiene como objetivo crear una nueva bocatoma, que es el sistema de captación de agua en el río Cravo Sur, la construcción de una planta con almacenamiento de 16.000 metros cúbicos para los próximos 30 años y una línea de conducción de agua potable hasta la red que la distribuye a los residentes.

Esto pondrá fin al suministro actual del bien que se da a través de carrotanques a nueve pozos satélites, los cuáles no tienen 100% de cobertura dados los cambios en la presión del agua. Esta situación se originó a raíz de un problema en la primera bocatoma de la ciudad en 2011 producto de un fenómeno invernal.

Cabe recordar que como medida preventiva la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios decidió apoyar por medio de Fondo Empresarial a la intervenida Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, con un total de $11.900 millones para la contratación, suministro y construcción de una planta de tratamiento alterna para beneficio de 118.996 habitantes.

No obstante, según Castillo,  se estableció que esta planta solo genera 200 litros por segundo, y  en la zona se necesitan 400 litros por segundo (l/s), razón por la que se previó una batería de cuatro pozos  que tienen un costo de $22.000 millones, y están ubicados en los municipios de Villa María, sector de Mangas de Coleo,  central de Abastos y el sector del núcleo urbano.

Estos serán los encargados de suplir la oferta de agua potable restante, y cubrir el servicio de agua potable a 50% de la población. Uno de los pozos, el de Villa María, ya está en operación y genera cerca de 100 litros por segundo.

Patricia Duque, superintendente de servicios públicos, resaltó que a los yopalunos se les seguirá aplicando el descuento de 15,86% en la factura, conforme a los acuerdos establecidos con el comité cívico de la ciudad.

Adicionalmente, Duque resaltó que con estas iniciativas se avanza en la solución que le permita a la empresa de acueducto de Yopal garantizar la prestación de los servicios a su cargo y a su viabilidad financiera dado que esta firma está intervenida desde 2013 por la Superservicios, pues no prestaba el servicio con calidad y sus indicadores financieros no estaban equilibrados.

Buscando solvencia y un músculo financiero fuerte, fue que el Ministerio de Vivienda recibió propuestas de firmas que fueran constructores, experiencia en la construcción de plantas, y también contaran con experiencia en operación de las estructuras. Según Castillo el contrato tiene un periodo de acompañamiento de seis meses para asegurar que la obra marcha conforme a lo estipulado.

Juan Luis Aristizábal, presidente de Conconcreto (que está en el consorcio UT PTAP Yopal-CC-VALl) dijo que su compañía está interesada porque cumple con los requisitos de la licitación y tienen experiencia en la construcción de acueductos como el de Cauca y también como interceptores en la infraestructura del Río Bogotá.

Además, fuentes de la Constructora Fajardo Nieto, que compite por el consorcio Redes 2015, junto a otras tres firmas, dijeron que son idóneos para este contrato ya que han trabajado con el acueducto de Bogotá, en su planta de tratamiento y también en el abastecimiento de matrices hacia Soacha y en municipios del Cauca como Guapi.

Fuera de las firmas nacionales, hay una gran porción de internacionales, específicamente  españolas, que están pujando, como es el caso de Comsa,  el Grupo Ortíz, Rubau y Abeinsa.

Esta última ha trabajado en otro tipo de construcciones, específicamente con Ecopetrol.

En el acuerdo no se tendrán anticipos
El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, dijo que el contrato de $68.165 millones, en donde las fuentes de financiación son el Fondo de Adaptación la nación y el departamento del Casanare, a través de regalías directas, no entregará anticipos al consorcio que se quede con la construcción de la obra, sino que se empezará a pagar a partir de la ejecución de la obra. El primer tramo obligatorio para que se empiece a pagar el acuerdo, que está en manos de Findeter, será a partir de entre 30% y 40% de adelanto.

Las opiniones

Luis Felipe Henao
Ministro de Vivienda

“Necesitamos constructores con experiencia, con un buen músculo financiero y con experiencia técnica en plantas para acueductos”.

Juan Luis Aristizábal
Presidente de Conconcreto

“Nosotros tenemos experiencia, por ejemplo estamos terminando un trabajo importante en el acueducto de Cauca”.

Patricia Duque
Superintendente de Servicios Públicos

“Se seguirá aplicando el  descuento de 15,86% en la  factura, conforme a los  acuerdos con los yopalunos”.