Conozca los proyectos construidos en 2011 que pelean por el premio de ingeniería

Marcela Vargas Cabrera - mvargas@larepublica.com.co

Hoy la Sociedad Colombia de Ingenieros (SCI) entregará los galardones a los mejores proyectos de infraestructura construidos durante 2011.

Según el presidente de la SCI, Daniel Pérez, el reconocimiento del Premio Nacional de Ingeniería se hará a la mejor obra de infraestructura ejecutada durante el último año, para lo cual se postularon siete grandes proyectos.

'A través de los Premios a la Ingeniería Nacional, la SCI exalta la labor y el esfuerzo de excepcionales ingenieros colombianos, que han realizaron grandes proyectos de altos méritos científicos y técnicos', dijo Flórez.

Entre las obras postuladas se encuentran: el diseño y construcción del distrito de Policía de Soacha, el diseño y construcción de la Estación Fuerte de Carabineros de Armenia, el Túnel Falso El Cune, la intersección vial a desnivel de la Autopista Sur con Carrera 44 en Cali, los Rápidos ejecutados en el Parque Nacional del Café, los estudios, diseños y construcción del puente de la Calle 100 con carrera 15 en Bogotá y la Planta de Concreto de Cementos Argos en Puente Aranda, Bogotá.

Dos de los nominados son proyectos construidos por ingenieros para la Policía Nacional que buscan en sus diseños incluir materiales amigables con el medio ambiente, precisamente una de las características de estos proyectos es que fueron diseñados con una arquitectura bioclimática sostenible.

También se postularon trabajos que buscan solucionar los problemas de movilidad y geológicos de algunos sectores del país como el Túnel Falso del Cune realizado por la Concesión Sabana de Occidente S.A., integrada por las firmas de ingenieros colombianos Mario Huertas Cotes, Pavimentos Colombia S.A.S, Aguilar Construcciones S.A., Concay S.A., Icen S.A. y Adyco S.A.A.

El año pasado el ganador del premio fue el proyecto 'Hidroeléctrico Porce III' realizado por Ingetec S.A y Empresas Públicas de Medellín. Porce III es la central más grande del sistema de generación de EPM. Tiene una capacidad instalada de 660 megavatios, para una generación firme de 3.106 gigavatios hora año y una presa de 151 metros de altura, con una base de 440 metros, construida en enrocado con cara de concreto.

Las opiniones

Daniel Flórez
Presidente SCI

'La entrega de este Premio Nacional de Ingeniería que vamos a entregar es un símbolo de que sí es posible actuar con autonomía, productividad y transparencia en el sector'.

Federico Restrepo
Ex gerente de EPM

'Fuimos ganadores en 2011 por la ingeniería desplegada, la concepción del proyecto, los estudios de factibilidad, los diseños y porque se reúnen todas las ramas de la ingeniería.

Vea los Proyectos Nominados