Contratista del Túnel de La Línea debe cumplir con el cronograma

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

Los requerimientos ambientales exigidos por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) al contratista del Túnel de La Línea, no son excusa para incumplir con el cronograma de entrega de obras establecido para septiembre de 2013.

Así lo señaló el director del Instituto Nacional de Vías (Invías), Carlos Rosado, quien dijo que están tomando acciones para que el constructor, la Unión Temporal Segundo Centenario, cumpla con el cronograma. 'Si la obra se ha parado es porque el contratista no ha cumplido con unos temas que ha debido asumir. No puede en ningún momento excusarse en los requerimientos que están haciendo las autoridades ambientales para no ejecutar la obra que le corresponde. Debe cumplir con la normatividad ambiental y con el cronograma que es septiembre de 2013', agregó.

Rosado explicó que esta es una obra llave en mano lo que obliga a cumplir con las fechas establecidas en el contrato, independientemente de lo que suceda en el período establecido. En este sentido descarta una renegociación. 'Las exigencias desde el punto de vista ambiental se conocen desde el primer día', dijo.

El pasado 26 de junio la Anla emitió una resolución con la que ordenó suspender trabajos de excavación en el túnel principal y galería, en el viaducto El Salado y obras anexas, por la contaminación de dos afluentes abastecedores del municipio de Calarcá en el Quindío. Esto indica que las obras comprometidas en la resolución llevan paralizadas mes y medio y según dijo en su momento el representante de Segundo Centenario, Carlos Collins, un 60% de la obra está parada por lo que podría darse un retraso dependiendo del tiempo que dure la suspensión. También ha dicho que sí se habían tomado medidas preventivas producto de la resolución emitida por CAR de Quindío en abril.